La mitad del Perú se siente insatisfecho con la forma en que funciona la democracia

Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que solo el 3% de la población se siente muy satisfecho

Compartir
Compartir articulo
Encuesta del IEP revela que los peruanos no tolerarían un cierre injustificado del Congreso.
Encuesta del IEP revela que los peruanos no tolerarían un cierre injustificado del Congreso.

Luego de haber presenciado un intento de golpe de Estado, cabe preguntarse por el lugar que se ha ganado la democracia entre los ciudadanos. Luego de 22 años en el que peruanos y peruanas han acudido a las urnas sin mayores complicaciones y estando en medio de una crisis política, una encuesta de opinión reveló que el 50% de la población se siente insatisfecha con la forma en que la democracia funciona en el Perú.

El Instituto de Estudio Peruanos (IEP) puso en marcha un estudio que presenta datos alarmantes. Solo el 3% de peruanos se siente muy satisfecho con el sistema de gobierno que pretende brindar los mismos derechos y oportunidades a los ciudadanos. Que solo el 13% de personas se sienta satisfecho en este sistema muestra que no todos se han visto beneficiados de igual modo.

“Quienes se sienten insatisfechos con la forma en la que la democracia funciona en el Perú son principalmente del centro del país y quienes están interesados poco o nada en política. Por otro lado, quienes se sienten muy insatisfechos, son en su mayoría de Lima Metropolitana, Perú urbano y el sur del país, así como NSEA/B, quienes se identifican como de izquierda y están en desacuerdo con la presidencia de Boluarte”, señala las conclusiones de la encuesta.

Los peruanos y peruanas ha vivido en democracia desde noviembre del 2000.
Los peruanos y peruanas ha vivido en democracia desde noviembre del 2000.

Durante los últimos años la satisfacción por la democracia ha descendido estrepitosamente. En el 2006 tras la segunda elección libre consecutiva, 37% se sentía muy satisfecho o satisfecho con el sistema de gobierno y llegó a ascender hasta 52% en el 2012. Desde entonces se registra una caída que bordea el 20% desde el año pasado. Hoy la cifra está por debajo del 20%.

Tolerancia al Congreso

Durante los últimos años, el cierre del Congreso se ha repetido como una demanda de la población ante las crisis; sin embargo, el 60% de los encuestados considera que no está justificada la disolución del Poder Legislativo en momentos en que el país enfrenta dificultades. Tan solo el 36% sí considera que la decisión estaría justificada, aún así se trata de 3% en comparación a una encuesta similar hecha en mayo de este año.

“Quienes no justificarían un golpe del Ejecutivo son principalmente de Lima Metropolitana y Perú urbano, así como del norte y oriente del país, personas de 18 a 24 años y NSEA/B y C.También es mayor entre quienes se identifican como de centro y derecha”, se lee entre las conclusiones del estudio de opinión del IEP.

Encuesta del IEP revela que los ciudadanos no tolerarían un cierre del Congreso.
Encuesta del IEP revela que los ciudadanos no tolerarían un cierre del Congreso.

A diferencia de la encuesta anterior, la tolerancia al cierre del Congreso ha variado con el paso del tiempo. En el 2010 tan solo 26% respaldaba la medida, pero la cifra descendió en 2012 para ascender en los próximos años hasta el 2019 que alcanzó su punto máximo (59%). En aquel año, en medio de un enfrentamiento entre el gobierno de Martín Vizcarra y el Parlamento, el primero optó por disolver al último.

La tolerancia a un golpe militar es solo del 38% frente a un 60% que se muestra en contra. “Quienes no justificarían un golpe militar son principalmente del norte del país, personas mayores de 39 años y de NSE A/B. También es mayor entre quienes se identifican como de centro y quienes evalúan como muy malo o malo el gobierno de Castillo”, señala el IEP. Asimismo, un 53% desaprueba el autogolpe de Pedro Castillo frente a un 44% que lo aprueba.

SEGUIR LEYENDO