EsSalud advierte incremento de casos de neumonía en medio de la quinta ola de contagios de la COVID-19

Médico neumólogo recomendó completar la vacunación para estar protegido ante eventuales contagios de ambas enfermedades y de esa manera evitar complicaciones en la salud.

Compartir
Compartir articulo
EsSalud advierte incremento de casos de neumonía en medio de la quinta ola de contagios de la COVID-19
EsSalud advierte incremento de casos de neumonía en medio de la quinta ola de contagios de la COVID-19

Ante el aumento de casos de la COVID-19 en el Perú y la confirmación de la quinta ola de contagios, EsSalud advirtió que también se ha registrado un incremento en casos de neumonía.

En ese sentido, el Dr. Joseph Molina Cárdenas, neumólogo del hospital Angamos de EsSalud, resaltó la importancia de la vacunación para evitar complicaciones en la salud ante eventuales contagios de neumonía y la COVID-19.

El especialista explicó que, durante la primera y la segunda ola de la pandemia, los casos de COVID-19 tuvieron un comportamiento similar a la neumonía y precisamente en las últimas semanas se ha reportado un aumento de casos de neumonía en adultos mayores, población de riesgo para el coronavirus.

Molina Cárdenas recordó que la neumonía es una infección respiratoria que afecta principalmente a los pulmones y es causada por la bacteria neumococo. Asimismo, señaló, que de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna y un tratamiento a tiempo, reduce hasta en un 43% los índices de mortalidad por esta enfermedad.

Es por ello que reiteró que las personas deben recibir las vacunas correspondientes para estar protegidos contra estas enfermedades. “En el caso de personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión y otros males, deben tener sus cuatro dosis de protección contra el coronavirus”, remarcó.

Finalmente, recomendó llevar una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, que contiene los nutrientes esenciales para contribuir en el fortalecimiento del sistema inmunológico y realizar actividad física diariamente. Además, instó a la población a hacer uso de la mascarilla, especialmente las personas que presenten síntomas respiratorios y se encuentren en espacios sin ventilación.

Recomiendan completar vacunación contra la neumonía y COVID-19
Recomiendan completar vacunación contra la neumonía y COVID-19

Te puede interesar Alcalde de Miraflores solicitará al Minsa cierre “inmediato” de playas de su distrito por gripe aviar

Cifras

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud dio detalles de los casos de neumonía acumulados reportados por semana epidemiológica:

Semana 43 (23 al 29 de octubre): 58 mil 664 casos

Semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre): 59 mil 806 casos

Semana 45 (6 al 12 de noviembre): 61 mil casos

Semana 46 (13 al 19 de noviembre): 62 mil 243 casos

Aumento de casos de COVID-19

El médico epidemiólogo de EsSalud, Edwin Neciosup alertó que en las últimas semanas los contagios de la COVID-19 se vienen duplicando.

“Tenemos que mantener las medidas de cuidado, la población que falta vacunar debe acercar a los puntos de vacunación que ofrece EsSalud”, sostuvo en Latina Noticias.

Te puede interesar Gripe aviar: cuáles son los síntomas, causas, complicaciones y tratamiento

221 Centros de Descarte en Lima y Callao atienden a la población en medio del incremento de contagios de la COVID-19
221 Centros de Descarte en Lima y Callao atienden a la población en medio del incremento de contagios de la COVID-19

En Lima Metropolitana, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Jesús María, San Martín de Porres, Santiago de Surco, Ate y Chorrillos son los distritos que más casos han reportado en la última semana.

Casos detectados por semana:

Semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre): 2.838 casos

Semana 45 (6 al 12 de noviembre): 7.189 casos

Semana 46 (13 al 19 de noviembre): 19 mil 203 casos

Semana 47 (20 al 26 de noviembre): 39 mil 756 casos

SEGUIR LEYENDO