Crisis en Perú: estudiantes de San Marcos toman la universidad y piden cese de represión policial

Al menos 60 alumnos de la principal universidad peruana realizaron una “toma simbólica” en respaldo a las manifestaciones que exigen nuevas elecciones y rechazan el gobierno de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Twitter

Al menos 60 alumnos de San Marcos, la principal universidad peruana, realizaron la noche del último miércoles una “toma simbólica” de las instalaciones de esta casa de estudios en respaldo a las manifestaciones que exigen el cierre del Congreso, nuevas elecciones y expresan su rechazo a la presidenta Dina Boluarte.

Los estudiantes se concentraron en la puerta 3 del recinto el mismo día en que se declaró el Estado de Emergencia a nivel nacional. “La medida que más está pegando en la población es la asamblea popular constituyente. El adelanto de elecciones y el cierre del Congreso son insuficientes. Es una medida viable, pero no es la principal”, dijo un dirigente, citado por La República.

“(Esta propuesta) viene independiente de quien esté en el poder, puede estar un elemento de derecha o izquierda, pero eso no nos interesa. Lo que nos interesa es la lucha que estamos pidiendo de los trabajadores y de las regiones”, agregó.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: estado de emergencia, vías bloqueadas y pérdidas millonarias en el séptimo día de manifestaciones

Los alumnos se presentaron con pancartas en las que se leía las frases como “Contra la criminalización de la protesta”, “Somos estudiantes, no somos terroristas” y “Abajo la persecución política”. También dejaron abierta la posibilidad de trasladar la manifestación este jueves en el Centro de Lima.

Por su parte, la Escuela de Filosofía y los centros de estudiantes de medicina, tecnología médica, obstetricia, enfermería y nutrición de esta universidad invocaron al Ejecutivo que cese la represión policial desmedida y respete el derecho a la protesta pacífica.

Estado de Emergencia

A pesar de la entrada en vigor del Estado de Emergencia, todavía se registran numerosas manifestaciones, la mayoría pacíficas, acompañadas de un fuerte resguardo policial reforzado con la presencia de las Fuerzas Armadas.

Las manifestaciones se han multiplicado en el país y ciudadanos se congregaron en Arequipa, Cuzco y Ayacucho, en las ciudades amazónicas de Puerto Maldonado e Iquitos o en Huancayo, en el centro del país.

Cifras oficiales indican que, hasta el momento, han muerto ocho personas, entre ellas dos menores de edad, en las protestas que se agravaron desde el pasado domingo.

Fuerzas Armadas logran liberar vía aledaña al aeropuerto en Arequipa. Canal N

El ministro del Interior, César Cervantes, agregó este miércoles que hay otros “216 policías heridos, de los cuales cuatro están graves”, uno de ellos en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La Policía Nacional de Perú (PNP) registró, además, 71 detenciones por disturbios y manifestaciones producidos en los departamentos de Lima, Apurímac, Arequipa, Ica y La Libertad hasta el pasado 12 de diciembre.

Bloqueo de transporte

El aeropuerto internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima, restringió el acceso vial y peatonal a cualquier persona que no porte un billete de viaje, excepto a los conductores que acudan a recoger pasajeros, según anunció Lima Airport Partners (LAP).

infobae
Además, la PNP y las Fuerzas Armadas informaron del cierre del aeropuerto de Ayacucho, que poco después fue invadido, y que se sumó a los aeropuertos de Arequipa, Cuzco, Juliaca y Andahuaylas.

La Policía ha reportado que son más de 70 puntos de la red vial nacional cortados por las protestas, mientras que el ministro de Justicia, José Tello, señaló que la liberación de las carreteras “es un proceso que se está dando de manera paulatina, no es de golpe”.

SEGUIR LEYENDO