Cancillería dispuso el llamado de los embajadores de Argentina, Bolivia, Colombia y México tras comunicado internacional

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, indicó que la decisión fue adoptada junto a la presidente Boluarte por una “intromisión en los asuntos internos del Perú”.

Compartir
Compartir articulo

Luego que cuatro países vecinos desconocieran, de forma implícita, el mandato de la presidente Dina Boluarte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú dispuso una comunicación directa con los embajadores peruanos de Argentina, Bolivia, Colombia y México.

La medida se dispone luego que los referidos gobiernos consideraran a Pedro Castillo, detenido en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes), como “presidente” constitucional del país pese a su intento de autogolpe.

Te puede interesar: Dina Boluarte: “Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un gobierno legítimo”

“Con la señora Presidenta de la República hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, manifestó la canciller Ana Gervasi.

La funcionaria brindó dichas declaraciones durante la juramentación del viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, este jueves quince de diciembre.

Gervasi Díaz tomó juramento al viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras.
Gervasi Díaz tomó juramento al viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras.

Gervasi Díaz respondió de esta manera, desde el patio principal del Palacio de Torre Tagle (actual sede de la Cancillería), a las afirmaciones de los distintos mandatos de la región.

En el comunicado internacional, publicado días atrás, se expresa una “profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención” de Castillo, quien fue vacado por el Legislativo tras su intento de cerrar este poder del Estado.

Te puede interesar: Pedro Castillo EN VIVO: Poder Judicial suspende audiencia de prisión preventiva hasta la tarde de hoy

El texto también omite que el exmandatario anunció una reorganización de las principales instituciones del país, entre ellas, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Ministerio Público que lo investiga por presuntos actos de corrupción.

“Para el mundo no es novedad que el ‘Presidente’ Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento (…) Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados”, se lee en la misiva.

infobae

Colombia, México, Argentina y Bolivia piden que “se priorice la voluntad ciudadana, que se pronunció en las urnas”, al designar al exlíder de Perú Libre como Jefe de Estado. En este sentido, se pasa por alto que Boluarte Zegarra asumió el puesto como dignataria debido a que también fue elegida democráticamente, en los últimos comicios, como parte de la plancha presidencial de Castillo.

La actual Jefe de Estado manifestó su preocupación sobre el tema, durante una breve conferencia de prensa, debido a que recibió el saludo del presidente Alberto Fernández (Argentina) poco después de su juramentación el último miércoles siete.

Te puede interesar: Ministerio del Interior oficializa el cese de los prefectos por su vinculación a las violentas protestas en el país

“Creo que a estos países, la información está llegando distorsionada o errónea. Aquí en el Perú no hubo un golpe de Estado donde se ha retirado a un presidente porque (…) salieron las Fuerzas Armadas y lo sacaron del cargo”, afirmó Boluarte.

Acompañada del titular del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, la máxima representante del Ejecutivo precisó que ”Pedro Castillo ha dado un golpe, ha querido cerrar el Congreso e inmediatamente tomar los poderes del Estado”. Además, agregó que desconoce la razón por la que el profesor chotano, quien se enfrentó a Keiko Fujimori en la pasada campaña electoral, adoptó la decisión de quebrar el orden constitucional.

Dina Boluarte anuncia que llamará a presidentes que la desconocen como mandataria. Canal N

SIGUE LEYENDO