Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigará por 15 días a Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta

El grupo de trabajo liderado por Lady Camones indagará si los congresistas y el exministro del Interior cometieron los presuntos delitos de rebelión y conspiración en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (Congreso de la República)
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (Congreso de la República)

La Comisión Permanente del Congreso le dio un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar a los congresistas Betssy Chávez, Roberto Sánchez y el exministro del Interior, Willy Huerta, si tuvieron alguna participación en el fallido autogolpe de Estado cometido por el expresidente Pedro Castillo.

“La Comisión Permanente otorga 15 días hábiles a la Subcomisión para que investigue y presente informe final respecto a la denuncia constitucional contra los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por los supuestos delitos de rebelión y conspiración”, escribió dicho poder del Estado en su cuenta de Twitter.

La decisión se concreta tras la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra los citados funcionarios por haber cometido los presuntos delitos de rebelión y conspiración. A pesar de que dicha denuncia constitucional también implicaba al expresidente Castillo, esta pasó al archivo debido a que el Pleno del Congreso dispuso levantar la prerrogativa del antejuicio al expresidente por la comisión flagrante de delitos.

Te puede interesar: Dina Boluarte responsabiliza a Betssy Chávez de las manifestaciones en contra de su gobierno

Hay que mencionar que el exministro Huerta responsabilizó a tanto Aníbal Torres como Betssy Chávez como los autores y coordinadores del mensaje que el expresidente Castillo iba a emitir hace una semana cuando intentó cerrar el Congreso, instaurar un “gobierno de excepción” y reorganizar diferentes instituciones públicas como el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, entre otros.

infobae

Por su parte, el exministro Sánchez añadió que la disolución temporal del Congreso fue una medida que Pedro Castillo tomó “sin conocimiento de todos los ministros”. “Este tema no se resolvió en ningún espacio oficial del Consejo de Ministros”, remarcó.

Debe responder

La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló a la expremier Betssy Chávez como la responsable de lo sucedido los últimos días, ya que sus decisiones habrían motivado las protestas.

“Creo que quien tiene que responder acá, en esta oportunidad, es la (ex)premier Betssy Chávez. Ella tiene que responder al país por esta crisis política que ha generado”, aseveró Boluarte a su salida del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) donde se viene atendiendo a una menor que fue herida en el ojo y que tuvo que ser trasladada a la capital. Al cierre de esta nota no se han registrado reacciones de Chávez.

Durante su conversación con la prensa, la mandataria intentó restar responsabilidad de Pedro Castillo en el golpe que perpetuó el miércoles 7 de diciembre. Boluarte alegó conocer al jefe de Estado y estar convencida de que fue y sigue siendo manipulado. Reveló que en un momento de su gobierno no se le permitió conversar con el mandatario por estar rodeado de seis figuras a quienes prefirió no señalar por el momento.

FOTO DE ARCHIVO-Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 en el Congreso en Lima, luego de que los legisladores destituyeran al ahora exgobernante Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad morar para conducir el país y actos de corrupción. Diciembre 7, 2022. REUTERS/Sebastián Castañeda
FOTO DE ARCHIVO-Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 en el Congreso en Lima, luego de que los legisladores destituyeran al ahora exgobernante Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad morar para conducir el país y actos de corrupción. Diciembre 7, 2022. REUTERS/Sebastián Castañeda

“Yo conozco al presidente. Hemos conversado varias veces con él. Muchas veces nos hemos abrazado y a veces llorado por las situaciones que aparecían. Yo no creo que estas palabras que están saliendo en Twitter sean palabras de él. Lo están utilizando, lo siguen manipulando”, acotó la mandataria ante la prensa.

Te puede interesar: Fiscalía confirmó que iniciará una investigación contra Betssy Chávez por delito de rebelión

Prontas acciones

Las manifestaciones continúan escalando con el paso de las horas, así como el número de fallecidos. Ante esta situación, la presidenta Dina Boluarte ha anunciado la conformación de un gabinete de gestión de crisis donde también participan el premier, algunos de sus ministros y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Estos últimos han sido convocados a Palacio de Gobierno para esta tarde.

“He acordado convocar hoy en la tarde al Comando Conjunto y al Estado Mayor a Palacio de Gobierno”, informó desde el Coen la presidenta. Asimismo, se evaluará ampliar el estado de emergencia a nivel nacional, aunque Boluarte ha señalado su deseo de que no se llegue a dicho extremo. Además, hizo un llamado a la Fiscalía para que pueda identificar a los azuzadores de las protestas y tomar acciones al respecto.

SEGUIR LEYENDO