Estados Unidos y el Reino Unido reconocen a Dina Boluarte como presidenta del Perú

La embajadora del país norteamericano, Linsa Kenna, hizo público su deseo de trabajar junto a la jefa de Estado

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte se reunió con los embajadores de los Estados Unidos y el Reino Unido en Palacio de Gobierno.
Dina Boluarte se reunió con los embajadores de los Estados Unidos y el Reino Unido en Palacio de Gobierno.

A diferencia de algunos países latinoamericanos, Estados Unidos y el Reino Unido han respaldado a Dina Boluarte como presidenta del Perú tras el golpe de Estado perpetuado por Pedro Castillo el último 7 de diciembre. Los embajadores de los países angloparlantes se reunieron en Palacio de Gobierno con la jefa de Estado e hicieron público su respaldo a través de sus cuentas en redes sociales.

Lisa Kenna, embajadora de los Estados Unidos en el Perú, anunció que “espera trabajar de cerca con la presidenta Dina Boluarte y su gobierno de unidad para promover la democracia, inclusión social y prosperidad en el Perú”. La funcionaria resaltó que el país atraviesa momentos difíciles, pero mantienen firme su apoyo a la población peruana y a las autoridades que eligieron en elecciones.

“Hacemos un llamado a las instituciones democráticas del Perú a continuar trabajando de la mano con el nuevo gobierno de manera constructiva, inclusiva y transparente, para llevar paz al pueblo peruano. Seguiremos de cerca la situación política y estamos preparados para trabajar con el Perú en sus esfuerzos hacia la prosperidad”, se lee en el comunicado. Sobre las manifestaciones, señalaron que la violencia “no es el camino para alcanzar soluciones duraderas”.

FOTO DE ARCHIVO-Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 en el Congreso en Lima, luego de que los legisladores destituyeran al ahora exgobernante Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad morar para conducir el país y actos de corrupción. Diciembre 7, 2022. REUTERS/Sebastián Castañeda
FOTO DE ARCHIVO-Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 en el Congreso en Lima, luego de que los legisladores destituyeran al ahora exgobernante Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad morar para conducir el país y actos de corrupción. Diciembre 7, 2022. REUTERS/Sebastián Castañeda

El embajador del Reino Unido, Gavin Cook, se reunió esta tarde con Dina Boluarte “para conversar sobre la importancia de proteger la institucionalidad democrática y seguir el orden constitucional”. Hizo un llamado para trabajar conjuntamente por el desarrollo del país junto a su gobierno al que calificó de “unidad”. De esta manera el país europeo reconoció a Boluarte como la jefa de Estado del Perú.

A través de su cuenta de Twitter, la embajada británica condenó los actos de vandalismo y violencia registrados durante los primeros días del gobierno de turno. Señaló la existencia de aquellos “que aprovechan las protestas pacíficas para sembrar discordia e inestabilidad”. Resaltaron que si bien existe el derecho de manifestar los desacuerdos, esto debe hacerse de una manera pacífica y segura para proteger al resto de ciudadanos.

“Pero también es imprescindible respetar el estado de derecho, cuidar la propiedad privada y evitar poner en riesgo a otros. Hacemos un llamado a todas las partes a buscar el diálogo, llegar a acuerdos y trabajar junto a la presidenta Boluarte y a su gobierno para seguir el orden constitucional y garantizar un camino pacífico y democrático”, se lee al final de la publicación.

Gobierno reconocido

Luego de que Colombia, Venezuela, Bolivia y México dijeran que reconocen a Pedro Castillo como presidente de la República, la Organización de las Naciones Unidas, a través de su embajador en Perú, respaldaron el gobierno de Dina Boluarte. El diplomático Igor Garafulic confirmó el apoyo a la gestión que lidera la primera presidenta tras una reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno.

Dina Boluarte es reconocida como presidenta del Perú por la ONU
Dina Boluarte es reconocida como presidenta del Perú por la ONU

“Hoy, en representación del secretario general de las Naciones Unidas, he venido a confirmar —a reiterar— que, el trabajo que 20 agencias de Naciones Unidas hacen en el país, está a disposición del desarrollo del Perú. Y al mismo tiempo, a reiterar un apoyo al Gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte”, declaró a TV Perú. Además, señaló que se pondrá a disposición la ayuda de las agencias, programas y fondos de la ONU.

“Nosotros somos conscientes que ha habido inestabilidad política, que ha habido polarizaciones; sin embargo, eso tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo del país. Tenemos muchas crisis, pandemia, cambio climático, problema energético, son muchas las prioridades a las que el país tiene que dedicarse y nosotros desde nuestras oficinas queremos hacer ese apoyo”, comentó Igor Garafulic.