Turistas cancelan reservas de fin de año en Cusco por protestas y suspensión de salidas de trenes a Machu Picchu

De acuerdo con la Cámara Hotelera de Cusco, este sector ha perdido alrededor de S/12 millones por las cancelaciones en sus reservas

Compartir
Compartir articulo
El sector turismo en riesgo por manifestaciones
Foto: Andina
El sector turismo en riesgo por manifestaciones Foto: Andina

En el sexto día de manifestaciones del Perú no solo se registra la suspensión de los vuelos, sino también las cancelaciones de reservas de hoteles y eventos. En este sentido, el turismo tendrá un duro golpe por las violentas protestas que han obligado a las autoridades a cerrar los aeropuertos de Cusco y Arequipa, por lo que turistas extranjeros y nacionales no podrán visitar las ciudades.

Los gremios de Cómex Perú y Asociación de Peruana de Hoteles, Restaurantes y Aficiones, confirmaron las cancelaciones de las reservas de hoteles tras el cierre de los aeropuertos Alejandro Velasco Astete de Cusco y Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa. Ambas ciudades son demandadas por el turismo, uno de sus principales ingresos económicos.

“Alrededor de la mitad de cada vuelo son turistas. Cada uno ellos podrían dejar entre USD 100 y USD 150 al día y eso es lo que afecta”, aseguró el director de Cémex, Juan Stoessel, al diario El Comercio.

Asimismo, precisó que estos días son “temporadas bajas”, pero que fines de diciembre y los primeros días de enero son importantes para el sector. Sin embargo, reveló que ya han recibido cancelaciones en esas fechas; así como también afectará no solo económicamente, sino “la imagen del país”.

Te puede interesar: ¿Cuál es la situación hoy del transporte interprovincial y los vuelos nacionales por las protestas en Perú?

Cancelaciones de vuelos en Arequipa
Foto: Infobae
Cancelaciones de vuelos en Arequipa Foto: Infobae

En este mismo punto, el vicepresidente de Asociación de Peruana de Hoteles, Restaurantes y Aficiones, Sergio Rivas, afirmó que entre 200 a 1,000 personas han cancelado sus eventos.

Hoteles en Cusco en crisis

Los hoteles de la ciudad imperial han sido los principales afectados. De acuerdo con la Cámara Hotelera de Cusco, el sector hotelero ha perdido alrededor de S/12 millones por las cancelaciones en sus reservas. Esto en las instalaciones de 3, 4 y 5 estrellas.

“Hasta ahora hay un 30% de reservas canceladas de turistas nacionales y un 50% de turistas receptivos. Lo que concierne a reservas del turismo interno, dependiendo de que se ordene la transitabilidad, se puede recuperar, pero respecto al viajero extranjero sería una cancelación definitiva si no optan por la reprogramación”, aseguró Fernando Santoyo, presidente de la Cámara Hotelera de Cusco, al diario Gestión.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: estado de emergencia nacional, bloqueo de carreteras y violencia en el sexto día de manifestaciones

Police officers stand guard on the airport runway in Cuzco as protesters demand the dissolution of the Congress and to hold democratic elections rather than recognizing Dina Boluarte as Peru's President, after the ouster of Peruvian leader Pedro Castillo, in Cuzco, Peru December 14, 2022. REUTERS/Paul Gambin NO RESALES. NO ARCHIVES
Police officers stand guard on the airport runway in Cuzco as protesters demand the dissolution of the Congress and to hold democratic elections rather than recognizing Dina Boluarte as Peru's President, after the ouster of Peruvian leader Pedro Castillo, in Cuzco, Peru December 14, 2022. REUTERS/Paul Gambin NO RESALES. NO ARCHIVES

Tras la crisis sanitaria, este sector fue uno de los más perjudicados. No obstante, ante una crisis política se ve nuevamente afectado. Lo que ocasiona la inestabilidad hasta que se recupere la tranquilidad de los ciudadanos en el país.

Como se ha conocido, supuesto manifestantes destrozaron las instalaciones e ingresaron a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, por lo que la operatividad aún se encuentra evaluando. En estos momentos, ya se encuentra resguardado por los efectivos policiales, pero por salvaguardar la integridad de las personas se ha cerrado.

Aeropuerto del Cuzco permanecerá cerrado por actos violentos en la ciudad.
Aeropuerto del Cuzco permanecerá cerrado por actos violentos en la ciudad.

En las últimas horas, el gobierno de Dina Boluarte anunció estado de emergencia a nivel nacional. Esta medida se publicará en el transcurso del día para conocer cuáles son las restricciones del Ejecutivo a la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO