Aeropuertos en alerta máxima: vuelos cancelados, terminales cerrados y millonarias pérdidas por violentas protestas en Perú

Puertos aéreos empiezan a adoptar drásticas medidas tras confirmarse la muerte de seis ciudadanos y la instauración del estado de emergencia a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto de Arequipa permanecerá cerrado por daños tras protestas.
Aeropuerto de Arequipa permanecerá cerrado por daños tras protestas.

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte han ido más allá de las calles y plazas. En ciudades como Andahuaylas, Arequipa y Cusco se ha pretendido tomar los aeropuertos, hecho que afectó a los pasajeros que pretendían salir y llegar a las mencionadas localidades. Ante el creciente descontento de los manifestantes, los terminales aéreos han ido anunciando medidas a fin de salvaguardar a sus trabajadores e instalaciones.

Un comunicado de Lima Airport Partners (LAP) informó nuevas medias de seguridad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez:

- Solo ingresarán al aeropuerto, de forma peatonal o vehicular, los pasajeros con ticket.

- Para dejar pasajeros, solo se permite el ingreso del pasajero y del conductor de vehículo.

- Para recoger pasajeros solo ingresará el conductor, es decir, sin acompañantes.

Estas medidas fueron coordinadas con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú las cuales llegan a tan solo pocos días después que el puerto aéreo haya regresado a la normalidad tras más de dos años de pandemia. Se recomienda a los pasajeros asistir entre dos o tres horas antes de la salida de su vuelo.

Aeropuerto Jorge Chávez solo permitirá el ingreso de pasajeros.
Aeropuerto Jorge Chávez solo permitirá el ingreso de pasajeros.

Aeropuertos cerrados y vuelos suspendidos

Para garantizar la seguridad de sus pasajeros y colaboradores, el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa suspendió sus operaciones aéreas el 12 de diciembre tras sufrir daños en su infraestructura provocados por los actos violentos de los manifestantes.

El 13 de diciembre el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco cerró sus puertas después que manifestantes intentaran ingresar violentamente a sus instalaciones. Por ello, las aerolíneas cancelaron todos los vuelos que salgan o tengan como destino la ciudad imperial hasta nuevo aviso.

En tanto, el presidente del directorio de CORPAC, Jorge Salinas denunció que han recibido amenazas de ataques contra el aeropuerto del Cusco. “Es cierto, 500 personas, pero no han ingresado ya que tenemos efectivos policiales por dentro, nos preocupa que hay presencia de 67 pasajeros que no pudieron abordar sus vuelos”, expresó en entrevista con Panamericana Televisión.

El Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca suspendió sus actividades desde el 14 de diciembre tras manifestar la falta de seguridad en sus inmediaciones y ante la llegada de manifestantes que pretenderían ingresar a sus instalaciones.

Mientras tanto, el Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho suspendió sus operaciones desde el 15 de diciembre como medida de seguridad ante la advertencia de las Fuerzas Armadas sobre la llegada de manifestantes que tendrían como objetivo ingresar al terminal aéreo.

Los pasajeros que tengan vuelos programados desde o hacia las Arequipa, Cusco, Juliaca o Ayacucho, deberán de comunicarse con su aerolínea o agencia autorizada para una reprogramación de sus vuelos.

Aeropuerto del Cuzco permanecerá cerrado por actos violentos en la ciudad.
Aeropuerto del Cuzco permanecerá cerrado por actos violentos en la ciudad.

Negocios afectados

La paralización de vuelos ocurre en uno de los momentos de más tránsito aéreo del año, precisamente cuando familias regresan a sus hogares para fiestas de fin de año y turistas aprovechan para visitar diversas ciudades del Perú. Cusco, uno de los puntos de atracción más importantes, no solo tiene su aeropuerto paralizado, sino también ha sido testigo de ataques a negocios ubicados en la Plaza de Armas de la ciudad.

Las redes sociales difundieron la tarde de ayer videos que dan cuenta de un grupo de manifestantes atacando las instalaciones de un centro comercial en Arequipa. Portando palos y demás objetos rompieron las lunas de negocios y de bancos. Esto luego del intento de tomar el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa por un grupo de 400 manifestantes que rompieron el cerco perimétrico y causaron daños en la pista de aterrizaje.

Ante los hechos ocurridos, embajadas de países como el Reino Unido y España han comunicado a sus ciudadanos a limitar su desplazamiento por las calles y procurar no acercarse a las zonas donde se estén realizando las manifestaciones. Además, han puesto a disposición de sus compatriotas los servicios consulares que hagan falta para mantener su seguridad.

SEGUIR LEYENDO