Vladimir Cerrón cuestiona a Pedro Castillo por respaldar a Aníbal Torres: “Decidió seguir los consejos de un presidente de facto”

El líder de Perú Libre menciona que el expresidente de la República escuchó al ex premier, Betssy Chávez y Guillermo Bermejo para ejecutar un autogolpe de Estado que terminó llevándolo a la cárcel.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. Foto: Facebook.
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. Foto: Facebook.

Vladimir Cerrón volvió a cuestionar en público al expresidente Pedro Castillo por el fallido autogolpe de Estado que quiso ejecutar el miércoles pasado contra el Congreso de la República, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia entre otras. En una entrevista al medio extranjero Opera Mundi, indicó que se precipitó porque no habían los votos para vacarlo del cargo.

“(Castillo) se apresuró, estaba desesperado, no hubo suficientes votos para (aprobar) la destitución. En el peor de los casos llegaría a 82, pero no a 87. Los que teníamos el botón rojo (para derrocar a Castillo) éramos nosotros, de Perú Libre, y en nuestra última reunión de bancada con el partido se decidió que apoyaríamos al presidente, a pesar de su inconsistencia. Anunciamos la decisión un día antes, a través del vocero Flavio Cruz, y al día siguiente se lo dijimos en persona”, declaró.

En esa línea, Cerrón enfatizó que Castillo siguió los malos consejos legales de de Aníbal Torres, —a quien catalogó como el “presidente de facto”—, así como de Betssy Chávez y Guillermo Bermejo. Para el exgobernador regional de Junín, sentenciado por graves actos de corrupción, los tres personajes en mención son los culpables de la actual situación judicial del expresidente que cumple siete días de detención preliminar por haber cometido los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Te puede interesar: Dina Boluarte reveló que Pedro Castillo fue “acorralado por seis personas en el último tramo de su gobierno”

“Al parecer, se filtró información de que la bancada del Partido Magisterial, leyenda que él (Castillo) mismo había creado, habría negociado con el sucesor (...) Ante este hecho, decidió seguir los consejos del ‘presidente de facto’ Aníbal Torres, de la primera ministra Betssy Chávez, quien tiene mucha influencia en su vida, y del congresista (Guillermo) Bermejo, (...) fue con el asesoramiento de este trío que se decidió por el fallido autogolpe, sin contar con apoyo político, militar, económico o social para ello”, expresó.

Pedro Castillo está en prisión preventiva luego de ser vacado el pasado miércoles (Forbes)
Pedro Castillo está en prisión preventiva luego de ser vacado el pasado miércoles (Forbes)

Dina Boluarte

De otro lado, el líder de Perú Libre explicó por qué rechazaron reunirse con la nueva presidenta Boluarte, quien lo invocó a un diálogo con el fin de superar la grave crisis política que padece el país. Enfatizó que si se junta con ella, se daría el mensaje que avalaría el golpe de Estado que hubo en Perú.

Finalmente, sentenció que la única forma de que la jefa de Estado se mantenga en el cargo es convocar a un Parlamento con facultades constituyente; sin embargo, agregó que Boluarte no tendría la intención de efectuarlo. “Tengo la sospecha de que (Dina Boluarte) ya es rehén de la derecha, que solo la necesita por un tiempo, luego la derrocarán para que el fujimorismo tome el poder”, sentenció.

Te puede interesar: Pedro Castillo envía nueva carta y menciona a Dina Boluarte: “La hago responsable del feroz ataque a mis compatriotas”

El líder de Perú Libre detalló mostrarse a favor de dicha medida del adelanto de las elecciones generales, siempre que se cumpla con convocar a una Asamblea Constituyente para diseñar una nueva Carta Magna. “No basta con tener nuevas elecciones”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO