Panorama reveló los entretelones del histórico miércoles 7 de diciembre, día en que el entonces presidente Pedro Castillo anunció en un mensaje a la nación la disolución del Congreso, para intentar concretar un golpe de Estado.

Según el dominical, Dina Boluarte, quien posteriormente lo reemplazó en el cargo por sucesión presidencial, creyó que la iban a arrestar ni bien terminó de escuchar, en su casa ubicada en el distrito de Surquillo, el discurso de Castillo Terrones.
De acuerdo al informe, la exvicepresidenta “apretó” el paso hacia su habitación, cogió una maleta y la llenó de toda la ropa que pudo, para salir rápido y abordar su camioneta sin rumbo ni destino.

“Deambuló por la capital, atónita de un país en suspenso. En esos minutos a la deriva, en supuesto estado de excepción, y sin aliados en el Gabinete que declinó integrar, la futura presidenta del Perú estaba a cuatro horas de pasar a la historia, pero en esos instantes, a las 11:48 de la mañana del miércoles, creía que la iban a arrestar”, se indicó en el reportaje.
“Se le puso a buen recaudo por algunos minutos hasta ver exactamente qué iba a ocurrir. (¿La seguridad de Dina Boluarte corría peligro?) Probablemente, sí, si es que no estaba claro cuál era el momento. Si hubiera habido un golpe de verdad obviamente era un blanco de ser arrestada y sacada del país”, dijo Julio Schiappa Pietra, consejero político externo de Boluarte, a Panorama.
Los chats
Después de que el expresidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y la reforma del sistema de justicia, una avalancha de renuncias llegó desde el gabinete que era presidido por Betssy Chávez. La duda reinó en torno a la participación de estos funcionarios en el golpe que acababa de perpetuar el entonces jefe de Estado, pero la difusión de unos chats demuestran que la mayoría desconocía la medida.

Una publicación del diario La República da cuenta de la existencia de una chat llamado ‘Gabinete bicentenario’ en el que, además de los ministros, se encontraba el expremier Aníbal Torres que se mantenía vinculado a la PCM. A las 10:46 a.m., los integrantes del gabinete recibieron la orden de Betssy Chávez de apersonarse en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros “inmediatamente”.
Minutos después, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que no podría atender a la convocatoria porque se encontraba en el Cusco “cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR”. “Llego a las 2:00 p.m.”, dijo. La premier no entendió la excusa brindada y recalcó que se trata de un día histórico. “Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, resaltó Chávez a lo que la titular de Salud respondió diciendo: “Así será, premier”.
SEGUIR LEYENDO:
Más leidas América
Emmanuel Macron hablará el miércoles en televisión en medio de la crisis por su proyecto de reforma de las pensiones

El jurado condenó por asesinato en primer grado a los tres sospechosos de la muerte del rapero XXXTentacion

Noruega le entregó ocho tanques Leopard a las tropas ucranianas para resisitr la invasión de Rusia

Preocupación en el Real Madrid tras perder el Clásico: los rumores en torno a Ancelotti y los 6 nombres que podrían reemplazar a Benzema
Joaquín Sabina estrenó documental: Infobae habló con su director sobre la realización del mismo y su relación con el cantante
