Manifestantes insultan y lanzan botellas a Antauro Humala por reconocer como presidenta a Dina Boluarte

El líder etnocacerista, quien purgó condena por el asesinato de policías en Andahuaylas, debió cancelar su breve intervención y salir del lugar

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes de la plaza abuchearon e insultaron a Antauro Humala por reconocer como presidenta a Dina Boluarte.

En una accidentada presentación en plaza San Martín, Antauro Humala —líder etnocacerista que purgó condena por el asesinato de policías en Andahuaylas— se dirigió a Dina Boluarte, a quien reconoció como jefa de Estado, y se refirió al adelanto de elecciones generales.

Los manifestantes lo abuchearon e insultaron tras estas declaraciones. Según Ojo Público, le lanzaron botellas de plástico y otros objetos, por lo que debió cancelar su breve intervención y salir del lugar.

Los presentes también lo tildaron de “traidor”, por lo que su accidentado pronunciamiento solo duró menos de quince minutos. Se tuvo que retirar resguardado en un camioneta mientras las personas que se encontraban en la plaza San Martín comenzaron a tirarle piedras.

Pese al fallido ‘balconazo’ que intentó dar, Antauro Humala dijo que seguirá llevando a cabo su gira a nivel nacional hacia su candidatura y continuará con la “gran marcha”, que está convocando para marzo del 2023.

Antauro Humala no fue bien recibido en la plaza San Martín (Reuters/Sebastián Castañeda)
Antauro Humala no fue bien recibido en la plaza San Martín (Reuters/Sebastián Castañeda)

Protestas en Andahuaylas

El sur peruano vive jornadas violentas. En Andahuaylas, los manifestantes tomaron como rehenes a dos policías que luego fueron liberados. Los bloqueos continúan en el sur del Perú. No reconocen a Dina Boluarte como presidenta y piden adelanto de elecciones

Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: Protestas y bloqueos de carreteras contra el gobierno de Dina Boluarte

Apurímac, región natal de Boluarte, se declaró este sábado en insurgencia popular y acatará un paro regional desde el lunes 12 de diciembre. La medida fue tomada tras una reunión de las organizaciones sociales, según Contacto Directo Noticias.

Desde hace tres días, cientos de ciudadanos en Andahuaylas iniciaron protestas contra el gobierno de Boluarte, a quien solicitan su renuncia y el adelanto de elecciones.

La jefa de Estado hizo un llamado a la calma y el diálogo a los pequeños grupos de manifestantes que salieron en los últimos días a protestar en diversas ciudades del país, hechos que han dejado 10 civiles y 10 policías heridos.

A través de su cuenta en Twitter, Boluarte declaró que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia.

Varios tramos de la carretera Panamericana Sur han sido bloqueados de manera intermitente por piquetes de manifestantes, lo cual ha generado la suspensión del tránsito de pasajeros durante un fin de semana largo.

Secuestran a policía

El enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, dejó como saldo dos policías secuestrados y al menos 20 heridos. No obstante, los efectivos del orden fueron liberados por los protestantes esta tarde, informó la institución policial.

De acuerdo a videos difundidos en las redes sociales, se pudo observar que el suboficial PNP Walter Silvera Obregón se encontraba amarrado junto a una bandera y custodiado por dos manifestantes sobre una garita construida en homenaje a los policías fallecidos en la protesta conocida como el ‘Andahuaylazo’, ocurrido en el 2005.

En otro de los clips también se pudo apreciar que el efectivo del orden fue llevado a la fuerza por los manifestantes a recorrer las calles de la localidad, donde dos sujetos con el rostro tapado lo tenían sujetado de los brazos.

Según Canal N, Silvera Obregón fue atado cerca a la plaza. Las movilizaciones también se han producido en el centro de Lima, a escasa distancia del Palacio de Gobierno, donde los manifestantes se enfrentaron el viernes con la Policía Nacional y los agentes los dispersaron con bombas lacrimógenas.

SEGUIR LEYENDO