Defensoría del Pueblo insta a padres y madres a proteger a los menores tras muerte de adolescente en protestas contra el gobierno

La institución reclamó el cese a la violencia en Andahuaylas y recordó que la violencia no es parte del derecho a la protesta que se viene ejerciendo

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes reclaman nuevas elecciones tras juramentación de Dina Boluarte.
Manifestantes reclaman nuevas elecciones tras juramentación de Dina Boluarte.

La muerte de un joven comunero ha conmocionado al país. Se trata de un menor de 15 años que participó de las movilizaciones sociales contra el gobierno de Dina Boluarte en Andahuaylas. Tras confirmarse la noticia del deceso, la Defensoría del Pueblo solicitó a los padres, madres y cuidadores poner a los menores a buen recaudo. Además, rechazó los actos de violencia ocurridos en Apurímac, región de la que proviene la presidenta.

“Lamentamos el fallecimiento de un adolescente (...) Instamos a la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú a investigar exhaustivamente los hechos”, señala la publicación en redes sociales. Asimismo, demandó el cese de la violencia para luego recordar que esta “no es parte del derecho a la protesta y que la intervenciones policiales deben respetar los derechos de las personas”.

Al cierre de esta nota, se confirmó que el número de víctimas ascendió a dos. Ha sido el Hospital Subregional de Andahuaylas institución que informó que el paciente ingresó “con diagnóstico de TEC severo por impacto de objeto contundente”. Se trata de Beckhan Romario Quispe Garfias de 19 años, quien ingresó a las 4:29 de esta tarde. Además se señala que presentaba shock hipobolemiconeurogénico.

Respecto a la segunda víctima mortal, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó que habría perdido la vida por una “herida de arma de fuego a la altura del cuello”. En declaraciones para Canal N, la máxima autoridad apurimeña precisó que el menor llegó cadáver al centro de salud de la zona, al que fue trasladado para ver si aún se le podía salvar la vida.

PNP reacciona

Los últimos días han estado marcados por protestas en diferentes regiones del país en contra del gobierno de Dina Boluarte, pero ha sido Andahuaylas la ciudad donde se ha registrado el primer fallecido por las manifestaciones. Frente a este escenario, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha anunciado que ha enviado refuerzos a dicha zona del país con el fin de garantizar la tranquilidad social.

PNP anunció que uno de sus miembros resultó herido en las protestas.
PNP anunció que uno de sus miembros resultó herido en las protestas.

Durante el intento por calmar a la población, un miembro de la PNP ha resultado herido, según el comunicado de la institución. Este “ha sido herido con objetos contundentes (...) viene recibiendo la atención necesaria en resguardo de su integridad”. Asimismo, el texto lamentó la muerte de un menor de edad y solicitó a las autoridades correspondientes tomar las acciones necesarias para esclarecer lo sucedido.

“Lamentamos el deceso de una persona y hacemos llegar nuestro pesar a los deudos por este hecho. Al respecto, el Ministerio Público de oficio viene efectuando las acciones de su competencia para el esclarecimiento del caso”, se lee en el texto difundido a través de redes sociales.

SEGUIR LEYENDO