Dina Boluarte: los datos poco conocidos de la primera presidenta del Perú

Es la primera jefa de Estado en la historia del Perú, pero también una incógnita política. A continuación, algunos detalles sobre la vida de la abogada de 60 años, procedente de un pequeño pueblo del sur peruano

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dina Boluarte ingresó el último miércoles al reducido grupo de mujeres que han llegado al poder en Latinoamérica y el Caribe, en muchos casos, como el suyo, en medio de circunstancias turbulentas o especiales.

Abogada y madre de 60 años, Boluarte era una desconocida en la escena política hasta que la sorpresiva victoria electoral de Pedro Castillo, en julio de 2021, la sacó del anonimato. Casi un año y medio después, devino en la primera jefa de Estado de Perú, tras la destitución del maestro rural, quien ahora permanece detenido por rebelión.

La mandataria fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde el inicio del Gobierno de Castillo, el 28 de julio de 2021, hasta fines de noviembre, cuando el escenario político se agravó con la confirmación de que el Congreso iba a someter al expresidente a una tercera moción de destitución por “permanente incapacidad moral”.

Te puede interesar: Las reacciones que desató la acusación de Perú a AMLO de intervenir en asuntos internos del país

Durante su periodo como vicepresidenta, Boluarte representó a Castillo en varios viajes fuera del país, en los que no fue autorizado a desplazarse por el Parlamento, el último de los cuales fue la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Tailandia en noviembre pasado.

¿Quién es el esposo de Dina Boluarte?

La presidenta peruana, quien hace unos días se salvó de ser inhabilitada a ejercer cargos públicos por 10 años luego que una comisión del Congreso desestimó y archivó una denuncia que buscaba destituirla del cargo de vicepresidenta por una supuesta infracción constitucional, es divorciada, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Este no es un tema baladí, puesto que el cónyuge de quien ocupa la jefatura del Estado tiene un rol protocolario. Por tanto, Perú tiene su primera presidenta, pero no tendrá, por ahora, a su primer caballero, un desafío similar para el machismo del país. De un modo similar, se desconoce mucho del carácter de Boluarte en los pequeños espacios en los que se decide buena parte de la política.
La presidenta pidió consenso y habló sobre el autogolpe de Pedro Castillo. Video: Canal N

Boluarte había sido denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que el de funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe.

Según la Contraloría, firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno. Ella admite que firmó los documentos, pero alegó una serie de razones burocráticas para ello. Este club lo integran quienes, como ella, residen en Lima y son oriundos de Apurímac.

Allí, en el distrito de Chalhuanca, nació el 31 de mayo de 1962 esta mujer de voz pausada y hablar suave que lleva con discreción su vida privada.

Dina Boluarte y su familia

David Eduardo Gómez Boluarte y Daniel Felwig Gómez Boluart son los hijos que la mandataria tuvo con David Gómez Villasante. El primogénito nació en Sonora (México) y tiene 29 años.

Escribió sobre economía hasta el 2018 en Perú 21. Ingresó a la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar en el 2021, y en febrero de este año anunció en sus redes sociales que realizaría un intercambio en Hamburgo, gracias a la escuela diplomática peruana y a la EU-LAC Foundation.

El segundo tiene 27 años y, a comparación de su hermano, nació en Lima y estudio la especialidad de Música en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Según La República, sustentó una tesis titulada “Las canciones de cuna en el universo musical andino”, con la cual se tituló de la casa de estudios.

Biografía de Dina Boluarte

Boluarte se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres, e hizo estudios de posgrado en esa universidad

Se postuló sin éxito a la alcaldía de Surquillo en 2018, en representación del partido Perú Libertario. También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 por Perú Libre, aunque no obtuvo un escaño en el Congreso.

En enero de 2022, durante una entrevista con La República, Boluarte afirmó que nunca abrazó la ideología del Perú Libre. Boluarte formó parte de Perú Libre, un partido marxista ortodoxo que sigue formas propias de los años 40, que llevó a la Presidencia a Castillo.

Sin embargo, se apartó de sus filas poco después de las elecciones y, aunque no son públicas, son bien conocidas las disputas que ha tenido con el líder único de Perú Libre, Vladímir Cerrón, un médico formado en Cuba y que nunca ha ocultado su voluntad de seguir el ejemplo de la isla mayor de las Antillas.

Su ortodoxia marxista parece que le aleja de Boluarte, aunque de los 37 congresistas inicialmente elegidos por Perú Libre hoy solo quedan 15 y el resto han conformado bancadas alternativas. En ellas, deberá buscar su primer caladero de apoyos.

Deberá ser una Boluarte con mucha capacidad de seducción, casi camaleónica, porque, más allá de ellos, necesitará apoyos transversales para sacar adelante proyectos legislativos en un congreso muy escorado a la derecha

¿Dina Boluarte vinculada a Movadef?

Según un informe de Correo, basado en información de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) y de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Boluarte compartió mesa con un presunto integrante del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Fue en Piura, al norte peruano, cuando aún era candidata a vicepresidenta por Perú Libre. Cruz Murillo estuvo presente en la conferencia de prensa que brindó en esa ciudad.

infobae

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

El próximo lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones tomará acciones contra dispositivos móviles no registrados o de dudosa procedencia. Los celulares reportados como robados o con IMEI alterado serán desactivados de forma inmediata
¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

SBS disuelve cuatro cooperativas: Dos tenían pérdidas de S/17 millones y serán excluidas del registro nacional

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de cuatro cooperativas de ahorro y crédito, pero en el caso de dos de estas, las medidas serán más drásticas
SBS disuelve cuatro cooperativas: Dos tenían pérdidas de S/17 millones y serán excluidas del registro nacional

¿Quién es Cande Lecce, la supuesta tercera en discordia entre Marcelo Tinelli y Milett Figueroa?

La modelo argentina ha causado revuelo después de confesar que tuvo una relación sentimental con el conductor argentino, en el mismo tiempo que estaba con la actriz peruana.
¿Quién es Cande Lecce, la supuesta tercera en discordia entre Marcelo Tinelli y Milett Figueroa?

Sedapal programó corte de agua en Lima para hoy y mañana sábado: zonas y horarios

La suspensión está programada para durar, en algunos casos, más de 12 horas, por lo que se instó a los vecinos a tomar sus precauciones
Sedapal programó corte de agua en Lima para hoy y mañana sábado: zonas y horarios
MÁS NOTICIAS