Dina Boluarte y el día que aseguró que renunciaría si Pedro Castillo era vacado por el Congreso

Hace exactamente un año, la vicepresidenta se mostraba en contra de los intentos de destitución del hoy expresidente

Guardar

Nuevo

Dina Boluarte fue ministra del gobierno de Pedro Castillo hasta la juramentación de Betssy Chávez como premier.
Dina Boluarte fue ministra del gobierno de Pedro Castillo hasta la juramentación de Betssy Chávez como premier.

A inicios del gobierno de Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte se mostró como una de las más férreas defensoras del Ejecutivo, especialmente durante el primer intento de vacancia del jefe de Estado ocurrido a finales del año pasado. Entonces, aun siendo miembro del gabinete ministerial, cuestionó el accionar del Congreso y anunció su renuncia en caso el mandatario era retirado del cargo.

Hace exactamente un año, el 7 de diciembre del 2021, Boluarte participaba de un evento en Juliaca en Puno mientras el Parlamento discutía la primera moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos. “¿Quién ha salido a defender el voto de ustedes? Cuando decían que había fraude electoral. ¿Quién ha salido a defender el voto? sino fue la compañera Dina Boluarte”, dijo de manera efusiva recordando la agitada segunda vuelta.

En el mismo evento resaltó la lealtad que tenía ella por el entonces presidente. “¿Quién ha salido ante la prensa a decir que mi lealtad con el presidente Pedro Castillo es a prueba de balas? Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente”, manifestó Boluarte. Sin embargo, tras la vacancia del jefe de Estado acudió al Parlamento para jurar como nueva presidente de la República.

Dina Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Foto: Andina
Dina Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Andina

Dina Boluarte llegó a lamentar las especulaciones sobre la supuesta postura a favor de la vacancia de la entonces ministra de Inclusión Social. “A mí me da mucha tristeza y mucha pena que unas voces ignorantes tengan que estar diciendo que la compañera Dina está a favor de la vacancia, cuando la compañera Dina, al igual que el compañero Pedro, nos hemos fajado para ganar estas elecciones”, exclamó.

Presidente vacado

Pedro Castillo envió un mensaje a la Nación este miércoles siete de diciembre y anunció la disolución del Congreso de la República.

El investigado por el Ministerio Público minimizó las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y se adelantó de esta manera a la votación agendada para la vacancia presidencial en esta misma fecha.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Pedro Castillo, el presidente que no llegó a cumplir 500 días.
Foto: Andina
Pedro Castillo, el presidente que no llegó a cumplir 500 días. Foto: Andina

El Parlamento publicó la resolución que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República y la vacancia de la presidencia de la República. El texto resalta que se ha tomado la decisión “ante la grave situación generada por (...) Pedro Castillo por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma constitucional”. Además, se señala el intento de usurpar funciones de otros poderes del Estado.

El Congreso recuerda que el artículo 46 de la Constitución Política “establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones pública en violación de la Constitución y de las leyes, y que son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”. El texto cuenta con las firmas de José Williams, presidente del Congreso, y Martha Moyano, primera vicepresidenta del Parlamento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS