Congreso de la República considera que Pedro Castillo ha cometido un golpe de Estado

La legisladora Martha Moyano señaló que el anuncio del mandatario de disolver el Congreso es ilegal, mientras que Héctor Ventura hizo un llamado para que las Fuerzas Armadas “respeten el orden democrático”.

Compartir
Compartir articulo
Reacciones tras la disolución del Congreso (RPP)

La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, consideró que la disolución del Congreso de la República anunciada por el presidente Pedro Castillo “es ilegal”, es un golpe de Estado y solo confirmaría la culpabilidad de los hechos de corrupción que se le imputan al mandatario.

Además, dijo que el Congreso debería continuar reuniéndose y sesionando. “Para mí todo debe continuar”, manifestó mientras las puertas del Legislativo estaban siendo cerradas.

Por su parte, Héctor Ventura, presidente de la comisión de Fiscalización, consideró que las Fuerzas Armadas deben respetar el orden democrático. “Aquí vamos emplazar a las Fuerzas Armadas para que garanticen el orden constitucional en todos sus extremos”, indicó y mencionó que continuarán realizando su labor en el Congreso.

Te puede interesar: Pedro Castillo anuncia toque de queda ante Cierre del Congreso de la República

El Congreso se reunirá al mediodía para vacar al presidente. (Andina)
El Congreso se reunirá al mediodía para vacar al presidente. (Andina)

Jorge Montoya, de Renovación Popular, a su turno, pidió que se someta a votación la vacancia por incapacidad permanente lo antes posible.

La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, partido de izquierda que antes no había votado a favor de la vacancia señaló que se debe respetar el orden democrático y que, tras una disolución ilegal, Dina Baluarte debe asumir la presidencia. “El presidente Castillo ha decidido socavar la democracia”, dijo en declaraciones a RPP.

Héctor Valer, legislador que llegó a ser presidente del Consejo de ministros de Pedro Castillo, indicó que este puede ser acusado por disolver el Congreso y que ahora, en consecuencia “la Fiscalía de la Nación debe tomar las medidas y ordenar la captura del presidente de la República”.

Te puede interesar: Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República y oposición denuncia un golpe de Estado

Convocan a sesión del Pleno

Por disposición del presidente del Congreso, José Williams, se convocó a sesión del Pleno para este miércoles a las 12:30 horas. La invitación fue cursada a los miembros del Parlamento y se detalló que a la sesión se podrá asistir presencialmente, en el hemiciclo de sesiones, y también de manera virtual.

El documento lleva la firma del encargado de la oficialía mayor del Parlamento.

SIGUE LEYENDO