Alejandro Salas, primer ministro en renunciar tras autogolpe de Pedro Castillo

El titular del Ministerio de Trabajo presentó su dimisión tras el mensaje del mandatario. Posteriormente, lo hicieron Kurt Burneo, César Landa y Félix Chero

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Salas habla sobre el presupuesto en el sector de Trabajo
Alejandro Salas habla sobre el presupuesto en el sector de Trabajo

Alejandro Salas renunció este miércoles al Ministerio de Trabajo tras el autogolpe de Pedro Castillo. “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia, he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, tuiteó Salas.

Fue el primero en dimitir luego de que Castillo disolviera temporalmente el Congreso e instaurara un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Te puede interesar: Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República y oposición denuncia un golpe de Estado

Inmediatamente después hizo lo propio el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; César Landa, titular de Relaciones exteriores, y Félix Chero, de Justicia y Derechos Humanos.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió Burneo.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, apuntó Landa.

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, anotó, por su parte, Chero.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

Pedro Castillo en Mensaje a la Nación disuelve el Congreso y las instituciones del Estado

Toque de queda

También ordenó un toque de queda a nivel nacional desde las 22.00 horas. “Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.

Castillo añadió que “todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas” y que “quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley”.

También dictó que la Policía Nacional, “con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.

Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) “y todos los sectores sociales” a que salgan a defender estas medidas.

SEGUIR LEYENDO