Salatiel Marrufo ante la Comisión de Fiscalización: esta es ‘la ruta del dinero’ que recibió de la empresaria Sada Goray

El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda asegura que “(se entregaban) S/50 mil al presidente (Pedro Castillo) cada mes”.

Compartir
Compartir articulo
16:19 hs07/12/2022

Toma la palabra el congresista Pasión Dávila. El exasesor responde a sus consultas y precisa que tiene la certeza de que ese dinero llegaba a Pedro Castillo.

Marrufo detalla que le pidió al exministro Geiner Alvarado, en una ocasión, corroborar que el dinero era entregado al mandatario. Por ello, el extitular del Ministerio de Vivienda llamó al Jefe de Estado y le consultó sobre el tema, según Marrufo, y el mandatario le agradeció los aportes.

15:37 hs07/12/2022

Los congresistas Elías Vara y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) exigen que Marrufo responda si tiene pruebas sobre las acusaciones contra Pedro Castillo.

“En efecto, tengo pruebas y las suficientes. Ya han sido entregadas al Ministerio Público e insto a que se soliciten al Ministerio Público. (…) Estoy recluido, aquí no tengo los audios, las pruebas, ante el pedido de si tengo pruebas: sí, tengo pruebas”, aseveró.

Reitera que conoce a la hermana del presidente, Gloria Castillo, y que le entregó ocho entregas 60 mil soles, en total, 480 mil soles.

15:27 hs07/12/2022
Gloria Castillo Terrones es hermana del actual Jefe de Estado.
Gloria Castillo Terrones es hermana del actual Jefe de Estado.

Sobre la hermana del Jefe de Estado, Gloria Castillo Terrones, Marrufo precisa que esta presentó “una serie de currículos para que (estas personas) trabajen en el Ministerio de Vivienda”.

“La presión era muy fuerte de parte de la familia del presidente. Por eso, le pido a Geiner Alvarado que hable con Pedro Castillo que no cumpliéramos con puestos de trabajo, pero sí con sumas de dinero”, comentó.

En este escenario, indica que se reunió con Gloria Castillo en distintas locaciones, donde le entregó 60 mil soles, “montos más o menos, en diferentes oportunidades”.

15:19 hs07/12/2022
La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Fiscalización.
La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Fiscalización.

Toma la palabra la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), vicepresidente de la Comisión. Sobre presuntos pagos a legisladores para que voten en contra de la primera vacancia presidencial, indica que Pedro Castillo le pidió S/3 millones a Alvarado. Precisa que solo pudieron entregar S/1 millón de soles.

“Desconozco a quiénes les pagaron y qué montos pagaron, pero en el Ministerio de Vivienda se aceptaron puestos de trabajo en relación a los congresistas de la república”, indicó.

“Nosotros entregamos dinero al presidente, para hacer una bolsa, para que se paguen a los congresistas. Ninguno del entorno de Castillo estaba autorizado a hacer los pagos”, agregó.

15:17 hs07/12/2022

Salatiel Marrufo reitera que le entregó, “personalmente, cien mil soles al presidente”. Además, asegura que tiene registros “telefónicos de las llamadas que se tuvo con la familia del Sr. Presidente”.

“Los hechos que he mencionado están siendo corroborados en el Ministerio Público”, indicó. Pedí ser invitado a esta Comisión porque la Sra. Goray ha dicho que la he extorsionado, eso no es verdad. Debo precisar que yo vengo prestando mi declaración hace casi un mes, llevo ya casi detenido dos meses”, puntualizó.

15:10 hs07/12/2022

Marrufo revela que fue aportante de la campaña de Pedro Castillo; no con dinero, pero sí con bienes materiales.

El exasesor confirma que el presidente de la república llamó al ministro Félix Chero, titular del Ministerio de Justicia, para un direccionamiento y se produzcan cambios en Sunarp en beneficio de la empresaria Sada Goray.

15:07 hs07/12/2022
La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano.
La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano.

La primera vicepresidente del Congreso, Martha Moyano, consulta sobre un presunto reparto de nueve millones que aparentemente fueron recibidos a través de Sada Goray. Marrufo niega dicha suma, pero precisa que fue un monto que superan los cuatro millones y medio.

“Esa es una fuente impropia, debo decir que las sumas entregadas por Goray son más de cuatro millones y medio. Es una cifra mayor. Eso debo precisar”, indicó. Además, destaca que el exministro Geiner Alvarado era quien entregaba el dinero a Castillo Terrones.

15:03 hs07/12/2022

“El presidente Pedro Castillo tenía conocimiento de las sumas de dinero que se le entregaban, se le decía también, a través de Geiner Alvarado, que el dinero no provenía de licitaciones públicas, como en efecto ha sido así”, comentó.

Asimismo, precisa que sus visitas a la cuestionada vivienda en Sarratea (Breña), donde se registraron reuniones clandestinas durante los primeros meses de la gestión perulibrista, iniciaron en la segunda vuelta electoral.

Preside la Comisión de Fiscalización, el congresista Héctor Ventura.
Preside la Comisión de Fiscalización, el congresista Héctor Ventura.
15:23 hs07/12/2022

“(Se entregaban) 50 mil soles mensuales (a Pedro Castillo) para efectos de que mantenga en el cargo a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, estas sumas eran entregadas por Alvarado en nueve oportunidades después de cada Consejo de Ministros, usualmente fines de mes o inicios de mes. 450 mil soles por este concepto”, manifestó.

Marrufo precisa que se entregaron otros montos a Castillo Terrones. Además, afirma que se brindaron S/480 mil a la hermana del Jefe de Estado, Gloria Castillo. Según detalla, el mandatario conocía del hecho.

14:54 hs07/12/2022

Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se presentó este miércoles siete de diciembre ante la Comisión de Fiscalización.

El investigado por la Fiscalía, por integrar una presunta organización criminal, se acogió al proceso de colaborador eficaz días antes. El exfuncionario aseguró en su declaración fiscal que recibió dinero que iba destinado al presidente Pedro Castillo.