Subcomisión de Acusaciones admitió a trámite denuncias constitucionales contra Pedro Castillo

El grupo de trabajo admitió las acusaciones contra el presidente, solo en los extremos relacionados a la vulneración de la Constitución, en torno a su pasada interpretación de la cuestión de confianza.

Compartir
Compartir articulo
La congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) cuestionó el documento emitido por la OEA. También se pronunció sobre el trabajo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) admitió a trámite, este viernes dos de diciembre, las denuncias constitucionales 318, 320, 322, 324 y 325 contra el presidente Pedro Castillo. Las acusaciones fueron aprobadas solo en los aspectos vinculados a la Carta Magna.

Las denuncias contra el mandatario fueron formuladas por los congresistas Adriana Tudela y Patricia Chirinos, ambas de la bancada Avanza País, y el parlamentario Juan Burgos (no agrupado). Los legisladores acusan al mandatario de realizar una interpretación errada sobre la cuestión de confianza, presentada el pasado 17 de noviembre, que no se ajusta a la Constitución.

El actual Jefe de Estado consideró que el “rechazo de plano” del Parlamento al citado recurso, fue una denegatoria. Por ello, aceptó la renuncia del entonces premier Aníbal Torres, suscitada poco después de la respuesta del Legislativo, y conformó un nuevo Gabinete Ministerial.

Te puede interesar: Pedro Castillo: así cambió el voto de las bancadas en la admisión de la tercera moción de vacancia

“Con 14 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite, en unos extremos, las denuncias constitucionales acumuladas contra el presidente Pedro Castillo, y ministros de Estado, por presunta infracción a la Constitución”, informó el Legislativo.

Al respecto, la titular de la SAC, Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso), indicó que las 318, 320, 322, 324 y 325 fueron evaluadas en conjunto. “Se han admitido en parte, esto estaba por infracciones y delitos, sobre los delitos se ha declarado improcedente, no consideramos que haya infracción al código penal pero si a la Constitución”, manifestó en diálogo con los medios de comunicación.

Por otro lado, la denuncia constitucional que recae sobre el mandatario, planteada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tendrá a la legisladora Milagros Jáuregui (Renovación Popular) como delegada.

Camones Soriano, extitular del Congreso, preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Andina)
Camones Soriano, extitular del Congreso, preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Andina)

Titular de la SAC brinda detalles sobre la denuncia a Boluarte

La congresista Lady Camones brindó algunos detalles sobre el trabajo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo de trabajo que preside, en torno a las diversas denuncias del presidente Pedro Castillo.

“Estamos cumpliendo los plazos, las fechas tal vez coinciden con un escenario político algo crítico, por la presentación de esta moción de vacancia (contra el presidente). Pero nosotros somos objetivos, tenemos que seguir trabajando”, manifestó.

Te puede interesar: Luis Benavente lamentó informe preliminar de la OEA: “Es clara la simpatía de Luis Almagro con Pedro Castillo”

A su salida de la sesión de trabajo, este viernes dos de diciembre, Camones Soriano también destacó que la SAC continúa sus labores pese a que los parlamentarios se encuentran en semana de representación. En otro momento, se refirió a la denuncia que pesa sobre la vicepresidente Dina Boluarte, exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

En diálogo con los medios de comunicación, reiteró que este lunes cinco de diciembre realizarán una nueva sesión en torno a la funcionaria. “En esa fecha se dará cuenta del informe final, elaborado por el congresista Reymundo Mercado, sobre el caso de esta denuncia”, indicó.

Posteriormente, señaló que este informe, enviado a los miembros de la Subcomisión, sugiere que esta acusación se declare improcedente. “Esta es la posición que tiene el congresista delegado (Reymundo Mercado), el que se encargó de toda la investigación. El informe se va a exponer, se va a someter a debate primero y luego irá a votación”, manifestó.

SIGUE LEYENDO