Pedro Castillo: así cambió el voto de las bancadas en la admisión de la tercera moción de vacancia

La iniciativa, impulsada por el congresista Edward Málaga, llegó al Pleno esta semana con 67 firmas. El mandatario acudirá al Legislativo este miércoles siete de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
Castillo Terrones fue denunciado constitucionalmente, por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por liderar una presunta organización criminal. (Difusión)
Castillo Terrones fue denunciado constitucionalmente, por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por liderar una presunta organización criminal. (Difusión)

El presidente Pedro Castillo enfrenta un reciente pedido de moción de vacancia, presentado el último martes 29 de este mes, en medio de las diversas acusaciones que recaen en su contra.

La iniciativa fue planteada por el congresista Edward Málaga (no agrupado - Partido Morado) y contó con 67 firmas. La moción multipartidaria N° 4904 lleva las rúbricas de las bancadas de Fuerza Popular (24), Acción Popular (12), Renovación Popular (9), Alianza para el Progreso (9), Avanza País (8), Somos Perú (3) y no agrupados (2).

Te puede interesar: Pedro Castillo asistirá al Congreso el miércoles 7 de diciembre para debate final de la moción de vacancia

Para la admisión del debate de la moción se requirieron 52 votos, es decir, por lo menos el 40% de congresistas hábiles. En el Pleno del pasado primero de diciembre, se contó con 73 parlamentarios a favor de la medida.

Esta es la tercera vez que se presenta este recurso constitucional y la segunda oportunidad en la que se acepta su debate posterior.

La votación del último viernes 1 estuvo marcada por el apoyo de cuatro legisladores de Perú Libre, la bancada oficialista, a dicha solicitud. En el siguiente debate se deberán contar con 87 firmas para destituir al Jefe de Estado de su cargo.

Edward Málaga impulsa la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Edward Málaga impulsa la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Primera moción de vacancia

La solicitud inicial para remover a Castillo de la Casa de Pizarro, planteada en noviembre del 2021, fue propuesta por congresistas de los grupos parlamentarios Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular con 28 firmas.

La iniciativa, sin embargo, no fue aprobada para su posterior debate final en el Pleno en diciembre del mismo año. La moción por incapacidad moral solo obtuvo 46 votos, de los 52 que necesitaba, de los parlamentarios. Del lado contrario, se registraron 76 parlamentarios en contra y 4 abstenciones.

En la sesión legislativa, la bancada oficialista Perú Libre, hoy fraccionada, tuvo 35 votos en contra.

infobae

Segunda moción de vacancia y posterior debate

A diferencia de la primera solicitud, la segunda moción de vacancia presidencial sí fue aprobada, con un total de 76 votos a favor, para un próximo debate en el Pleno. La bancada de Acción Popular aportó trece votos en comparación a la anterior iniciativa, donde ningún acciopopulista respaldó la propuesta.

Pese a ser admitida, la votación para destituir a Castillo Terrones solo registró 55 votos a favor de los 87 que se requerían.

infobae

Tercera moción de vacancia impulsada por Málaga

La solicitud en curso fue admitida el último viernes 1 y contó con el apoyo de 73 congresistas, seis votos menos que la última moción. Además, se contó con 32 legisladores en contra y seis abstenciones.

La sesión del Pleno también registró los votos de los congresistas Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Flavio Cruz y Anel Reyes; todos de la bancada oficialista Perú Libre.

infobae

La iniciativa del legislador Málaga también propone remover del cargo a Castillo Terrones por incapacidad moral permanente. “Tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que, en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezcan un ministerio”, manifestó el parlamentario.

Málaga Trillo también aseguró que el planteamiento se realizó “con cierta certeza de lograr el objetivo”. Según precisó, “los cálculos se realizaron conversando y haciendo el trabajo político de tender una mano a diferentes bancadas”.

SIGUE LEYENDO