Ernesto Blume advirtió que el Gobierno “está desesperado y ha perdido los papeles”

Expresidente del TC indicó que el trámite de la tercera moción de vacancia presidencial se realizará con mayor eficacia y rapidez.

Compartir
Compartir articulo
Especialista se pronunció sobre vacancia presidencial.
Especialista se pronunció sobre vacancia presidencial.

Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional lanzó una advertencia a través de una entrevista en RPP Noticias. Para el especialista, actualmente, el Gobierno estaría desesperado, por lo cual no actúa con cordura.

Según el exfuncionario, esta es la única razón por la que recurrieron “a una figura de la supuesta denegación de la cuestión de confianza como una tabla de salvación”. También calificó como un despropósito monumental” el acta firmada por los ministros sobre dicho tema.

“Es decir, presentada la moción se da siempre y cuando se cumplan los requisitos de número de votos que en este caso se superan, va a ser presentada, aprobada la admisión se cita al señor presidente en un plazo muy corto, se le escucha y luego se decide, estamos hablando de un tiempo muy breve”, precisó el experto este martes 29 de noviembre en el canal local.

Te puede interesar: Ernesto Blume advirtió que el presidente Pedro Castillo sí cometió una infracción a la Constitución

Pedro Castillo se enfrentará a su tercera moción de vacancia.
Pedro Castillo se enfrentará a su tercera moción de vacancia.

Tercera moción

De esta manera, el expresidente del Tribunal Constitucional explicó su postura sobre el trámite de moción de vacancia presidencial y aseguró que para él es “mucho más expeditivo”, porque según explicó, actuará con eficacia y rapidez. “Será breve en realizarse durante los próximos días”, señaló.

Por otro lado, detalló que de acuerdo a su experiencia, se obtendrán los 87 votos para proceder con la vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, ya que, de acuerdo a lo declarado en RPP Noticias, el “gobierno ha perdido los papeles” al recurrir “a esta figura de la supuesta denegación de la cuestión de confianza como una tabla de salvación”.

En otro momento de la entrevista, Ernesto Blume resaltó que las entidades como el Poder Judicial, Defensoría, Contraloría, Ministerio Público y el Tribunal Constitucional hayan respondido de manera independiente y personalizada frente a las posturas del Gobierno.

Te puede interesar: Ernesto Blume respaldó al TC por no aceptar pedido de ampliación sobre artículo 117 de la Constitución

“Existe un rechazo a un presidente que no da la talla. Recordemos que hay cuatro imputaciones sólidas dentro de la moción de vacancia presidencial que presentó Edward Málaga. Entre ellas está la acusación al mandatario por el desmantelamiento de la administración pública y copamiento al poner en riesgo el funcionamiento de la gobernabilidad”, indicó ante miles de televidentes.

El congresista Edward Málaga es el principal promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.
El congresista Edward Málaga es el principal promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Denuncia constitucional

Al ser consultado, sobre la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario peruano, a quien se señala como líder de una presunta organización criminal, informó que existen errores que no se pueden ocultar.

“Hay graves faltas éticas empezando por el plagio y otras más. Y como cuarto punto la vulneración del equilibrio de la separación de poderes y la corrupción a nivel del propio poder legislativo”, sostuvo hace algunas horas.

Del mismo modo, Blume señaló estar de acuerdo con la medida del Congreso de la República en presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional. Según sus declaraciones, se está produciendo un conflicto competencial porque el Ejecutivo parece no entender que no puede plantear cuestiones de confianzas en temas generales a políticas generales de Gobierno.

“Esa ley [31355] fue impugnada de supuesta inconstitucionalidad por el propio Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional mediante una decisión de marzo del 2022 y dijo que esta ley es constitucional, es una constitucionalizada al ser validada por el TC”, concluyó durante su participación en RPP Noticias.

Dato

El expresidente del Tribunal Constitucional calificó esta noche como “despropósito monumental” que el Gobierno haya firmada un acta en donde sostiene como primera negatoria la cuestión de confianza que presentaron al Congreso.

SIGUE LEYENDO