Comisión de Fiscalización presentará informe final sobre Martín Vizcarra en la quincena de diciembre

El titular del grupo de trabajo, Héctor Ventura, aseguró que aún no pueden adelantar una posible sanción para el exmandatario.

Compartir
Compartir articulo
El titular del grupo de trabajo, Héctor Ventura, se pronunció sobre las recientes declaraciones del exmandatario.

El informe final sobre las presuntas irregularidades en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, en torno al manejo de la pandemia del COVID-19, se presentará en la quincena de diciembre.

La información fue compartida por el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), tras la última cita que sostuvo el exmandatario en dicha instancia del Poder Legislativo.

En medio del las investigaciones a Vizcarra Cornejo, la exministra de Salud (Minsa) Elizabeth Hinostroza, que desempeñó labores durante el mandato del ex Jefe de Estado, lo acusó de “politizar” la gestión contra el coronavirus. La exfuncionaria brindó las referidas declaraciones, hace unos días, frente al mencionado grupo de trabajo parlamentario.

Te puede interesar: Martín Vizcarra niega concertación en compra de pruebas rápidas COVID-19 y denuncia “sesgo” en investigaciones

“Se ha terminado la investigación, la quincena de diciembre emitiremos un informe final y allí se van a encontrar las presuntas responsabilidades respecto a temas constitucionales. No podría adelantar algo sobre esto, porque vamos a valorar precisamente el tema en la Comisión en conjunto”, manifestó Ventura en diálogo con los medios de comunicación.

El también parlamentario fujimorista evitó responder sobre las posibles sanciones, a Vizcarra Cornejo, que puedan incluirse en el documento.

Te puede interesar: EN VIVO Pedro Castillo y Gabriel Boric se reúnen por el IV Gabinete Binacional en Chile

(¿Se podría recomendar una inhabilitación contra Martín Vizcarra?) Se daría esa posibilidad en tanto podamos valorar toda la información que se ha recopilado hasta hoy. (…) Si hubiera responsabilidades penales serán materia de investigación y ya el juzgado tendrá que ordenar la prisión del expresidente”, indicó.

Sobre las anteriores faltas del exfuncionario a la Comisión de Fiscalización, el legislador consideró “que los argumentos de defensa (de Martín Vizcarra) no tienen asidero legal”.

“Él ha tenido abogado en todo momento, lo que han pretendido hacer es dilatar (el proceso). Ahora como se han visto obligados porque ya había un pedido (de grado o fuerza), es que acudieron a la Comisión de Fiscalización”, aseguró.

Niega concertación de compra de pruebas rápidas

El también excandidato al Congreso, por el partido Somos Perú, aseguró que no existió una concertación en la compra de pruebas rápidas COVID-19 durante su mandato.

Durante su exposición a los miembros de la Comisión de Fiscalización, indicó que existe un “sesgo” en las investigaciones en su contra.

“Así como la Mesa Directiva del Congreso descartó de plano el pedido de cuestión de confianza, así también lo rechazo de plano. No hubo en ningún momento una concertación para (una) compra de pruebas rápidas, como se deja ver”, manifestó.

Te puede interesar: Perú Libre y Alianza para el Progreso no le darían el voto de confianza al Gabinete de Betssy Chávez

En otro momento, a su salida del encuentro con dicho grupo de trabajo legislativo, Vizcarra Cornejo cuestionó las declaraciones de su exministra Elizabeth Hinostroza. Pese a que no se refirió directamente sobre la exfuncionaria, comparó los mensajes que brindó a nivel nacional, durante su pasada gestión, con los comentarios de la extitular del Minsa.

“Hay todo un proceso administrativo y legal totalmente correcto (…) ¿Qué es politizar? ¿Salir todos los días a poner la cara y el pecho? ¿Eso es politizar? (…) La Comisión de Fiscalización tiene una idea preestablecida (en torno a las investigaciones) ahora que hemos traído los documentos, con el espíritu de objetividad que debe tener, espero que cambie su criterio”, increpó.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

El impactante momento en el que un perro halla casi medio millón de soles ocultos en una maleta en Puno

El can, parte del equipo K9 de la Sunat, permitió que el personal de la Intendencia de Aduana encuentre 490 mil soles en billetes de 200, 100 y 50
El impactante momento en el que un perro halla casi medio millón de soles ocultos en una maleta en Puno

“Vamos a plomearte por 80.000 soles”: Víctor Revoredo recibe amenaza mortal de ‘Los Felpas’ de Trujillo

La PNP verificó la autenticidad de los mensajes y reforzó las medidas de seguridad para el coronel y su familia. ‘Los Felpas’ están vinculados a la red criminal ‘Los Pulpos’ de Trujillo
“Vamos a plomearte por 80.000 soles”: Víctor Revoredo recibe amenaza mortal de ‘Los Felpas’ de Trujillo

Rodrigo González lanza dura crítica contra Youna por no priorizar a su hija tras escándalo de Samahara Lobatón

Para el conductor de 'Amor y Fuego', el barbero debería de regresar al Perú para estar al lado de su hija, esto tras revelarse los serios problemas que tienen Samahara y Bryan.
Rodrigo González lanza dura crítica contra Youna por no priorizar a su hija tras escándalo de Samahara Lobatón

Jeriel de Santis enfada a la afición de Alianza Lima: recibe insultos en su cuenta de Instagram

El delantero venezolano es objeto de improperios y descalificaciones en redes sociales luego de su pobre exhibición contra Colo Colo, en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
Jeriel de Santis enfada a la afición de Alianza Lima: recibe insultos en su cuenta de Instagram

Las razones del EFICCOP para investigar al periodista Juan Carlos Tafur

El director del portal web Sudaca fue incluido en las investigaciones preliminares del caso conocido como ‘La fiscal y su cúpula de poder’, en el que Patricia Benavides es señalada como líder de una supuesta red criminal de corrupción. De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Tafur habría actuado como ‘operador’ y usado su influencia mediáticas para proteger a implicados en corrupción
Las razones del EFICCOP para investigar al periodista Juan Carlos Tafur
MÁS NOTICIAS