Covid-19: “Perú es epicentro en Latinoamérica”

El médico infectólogo Antonio Quispe afirmó que los niveles de contagios en la capital “se han disparado” y que a nivel nacional el número de fallecidos está “al alza”.

Compartir
Compartir articulo
Experto asegura que Lima Metropolitana ya entró en "riesgo epidemiológico alto".
Experto asegura que Lima Metropolitana ya entró en "riesgo epidemiológico alto".

Aunque el Ministerio de Salud aún evita confirmar que estamos en una quinta ola del Covid-19, más expertos en salud se suman a desmentir esto y asegurar que esta ya inició semanas atrás y “con fuerza”.

Antonio Quispe, médico infectólogo, se mostró crítico a través de las redes sociales con las autoridades de salud peruanas y brindó una serie de datos que respaldan la premisa que la quinta ola ya empezó.

En su publicación de Twitter, el también exasesor del Ministerio de Salud explicó que este incremento sostenido de casos “se debería a la cepa peruana DJ.1″, una variante de la ómicron que apareció en suelo nacional.

Ómicron DJ.1, la nueva variante de la COVID-19 identificada en el Perú
Ómicron DJ.1, la nueva variante de la COVID-19 identificada en el Perú

Según el experto, Perú es el “epicentro de la pandemia a nivel de Latinoamérica”, pues el número de fallecidos y hospitalizados a causa del coronavirus está en alza sostenida y significativa hace varias semanas.

Quispe también remarcó que el número de permisos laborales por haber dado positivo al Covid-19 están en aumento, lo que confirmaría el tan temido inicio de la quinta ola en el Perú.

“No es leve, duele y no te dejará trabajar por una semana”, enfatizó el médico.

Para el especialista, Lima Metropolitana ya entró en “riesgo epidemiológico alto”, ya que los niveles de contagios “se han disparado”.

Exministro Víctor Zamora: Estamos en una quinta ola | RPP Noticias

“Hasta tal punto que solo contando los pocos casos sintomáticos confirmados por el Ministerio de Salud la mitad de sus distritos entraron en riesgo alto y muy alto”, advirtió.

Además, el infectólogo aseguró que la cifra de fallecidos por Covid-19 “otra vez está al alza”, en buena parte por el “rotundo fracaso” de la campaña de vacunación para aplicarse la cuarta dosis. Detalló que la mayoría de casos de decesos son adultos mayores y vulnerables.

“Lo que debió ser una olita gracias a la inacción del Ministerio de salud será mayor a la cuarta ola. Las proyecciones del Minsa, que la ministra Kelly Portalatino nunca supo explicar fallaron miserablemente, no solo porque estaban hechas en Excel, sino porque las olas siguen si no haces nada para q doblen”, comentó.

Infectólogos aconsejan a la población tener las cuatro dosis para no enfermar gravemente ni morir. (Andina)
Infectólogos aconsejan a la población tener las cuatro dosis para no enfermar gravemente ni morir. (Andina)

El experto reiteró a toda la población la importancia de tener completo su esquema de vacunación contra el coronavirus. “De esa manera disminuirán sustancialmente su riesgo de enfermar severamente o morir en esta quinta ola”, expresó.

Lamento que con este virus “no hay” la tan mencionada inmunidad rebaño, pues el muta “demasiado rápido” y cada vez que se inicia una nueva ola es un “volver a empezar”.

SEGUIR LEYENDO: