Extorsiones son el dolor de cabeza de artistas, deportistas, dueños de pollerías y empresarios

Expertos aseguraron a Infobae que estos delincuentes están “sacándole” a todos un poco y a algunos un montón, mientras no hay respuesta clara de parte del gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Extorsiones: Empresarios y artistas sufren por amenazas

Inseguridad ciudadana. Asustada tiene a la población el incremento de casos de extorsiones en Lima, Callao y algunas regiones del país, que no solo afecta a conocidos personajes como ‘La Chilindrina Huachana’, el ‘Cuto’ Guadalupe, Christian Cueva o la salsera Brunella Torpoco, sino también a dueños de conocidas pollerías y hasta a pequeños empresarios y ciudadanos de a pie.

“Hay que reconocer que estamos acorralados por la delincuencia, que cada día es más peligrosa. Lamentablemente, este gobierno de Pedro Castillo en más de quince meses de no ha hecho absolutamente nada”, afirmó César Ortiz Anderson, analista de seguridad y presidente de Aprosec, a Infobae.

Según el experto, de las extorsiones no se salvan obreros, taxistas, mototaxistas ni colectiveros. “Estos delincuentes están sacándole a todos un poco y a algunos un montón. En el caso de los mototaxistas, dos soles diarios, a los micros también”, señaló.

Al exfutbolista Luis Guadalupe lo amenazaron con tirarle una granada a su negocio en La Perla.
Al exfutbolista Luis Guadalupe lo amenazaron con tirarle una granada a su negocio en La Perla.

“Entonces, ¿qué está pasando? Se está empoderando al delincuente con una millonada de plata, si le sacan a todo el mundo, no solo a personajes conocidos, a la ferretería, al restaurante, a la bodeguita de la esquina, a la peluquería, y no hay respuesta del gobierno”, acotó.

Advirtió, además, que la delincuencia extranjera está buscando predominio en muchos distritos. “San Juan de Lurigancho, por ejemplo, y están buscando esa supremacía del manejo para extorsionar, vender drogas y poder a mujeres en la prostitución”, indicó.

“Pero esto no es culpa de la Policía, eso hay que aclararlo. En realidad es este gobierno que nunca tuvo voluntad política para mejorar la seguridad de todos los peruanos”, manifestó.

Envían a víctimas videos con armamento de guerra para convencerlos que paguen.
Envían a víctimas videos con armamento de guerra para convencerlos que paguen.

Este medio contactó con la dueña de una cebichería en el Rímac, quien nos compartió el audio que llegó a su celular, a través de un mensaje de WhatssApp.

“Tienes el gusto de hablar con el líder y miembro principal de una banda urbana muy reconocida como ‘El Tren de Aragua’”, se escuchó en el audio.

La mujer, quien prefirió guardar su identidad por miedo a que la maten, contó que le pidieron dos mi soles para “dejarla trabajar tranquila”.

Su infierno empezó al negarse, las llamadas de números desconocidos no paraban y le escribían por WhatssApp para enviarle videos de sujetos con armas, municiones y hasta granadas.

Christian Cueva, mediocampista de la selección, tampoco se ha salvado de estas amenazas.
Christian Cueva, mediocampista de la selección, tampoco se ha salvado de estas amenazas.

Necesitamos que nos deposites cinco mil soles. Caso contrario vamos a matar a toda tu familia”, relató a este medio el dueño de una panadería de Los Olivos la amenaza que le lanzaron sujetos con acento venezolano.

“Si tratas de evadir el comunicado, te vamos a partir la cara a plomo. La vida no tiene precio”, se oyó en otro audio.

“Esta modalidad de extorsión se conoce en Venezuela y Colombia como ‘la escopeta’. Lanzan diversos mensajes a manera de spam para el que caiga pague”, dijo a Infobae el coronel (r) PNP Lizandro Quiroga.

Populares personajes peruanos de las redes sociales también están en la mira.
Populares personajes peruanos de las redes sociales también están en la mira.

Este último recomendó, ante todo, tranquilizarse, terna la cabeza fría y tratar de no caer preso del miedo. “Acércate a la comisaría más cercana a denunciar la extorsión”, afirmó.

Agregó que siempre es recomendable tener el respaldo del audio con la amenaza, por lo que es aconsejable grabar la llamadas para entregárselo a la Policía.

Además, dijo que “no es una mala idea” también denunciar el caso públicamente en medios de comunicación, ya que esto puede hacer “retroceder” a los extorsionadores.

Según datos de la PNP, solo en Lima de enero a julio de este año se han reportado 193 denuncias por extorsión, una cifra que se ha triplicado en comparación con el año pasado.

Más consejos

  • No está demás contar con un aplicativo de identificador de llamadas.
  • En caso de números desconocidos no se debe contestar.
  • Ante alguna amenaza concreta, corte y no prolongue la comunicación telefónica.
  • Por ningún motivo deposite dinero y, más bien, denuncie el hecho a la Policía.

SEGUIR LEYENDO: