Gabinete liderado por Betssy Chávez genera ácidas críticas de parlamentarios

La expresidenta del Congreso, Lady Camones, sobre Heidy Juárez, designada como nueva ministra de la Mujer, dijo que “le dieron el premio por traicionar al partido que una vez la acogió”.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.

Luego de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, liderado por la premier Betssy Chávez, las reacciones de parlamentarios y líderes de opinión no se han hecho esperar y cuestionaron, a través de las redes sociales, la designación de algunos ministros que se han aliado sorpresivamente al Gobierno de Pedro Castillo, así como otros que tienen vínculos cercanos con líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Uno de los opositores al Gobierno, el parlamentario Edward Málaga criticó a sus colegas que se han unido a apoyar al nuevo Gabinete. “Tanto se llenan la boca con eso del ‘primer poder del Estado’. Colegas, con un poco de amor propio bastaría. Esto podría ser el último Gabinete de Pedro Castillo. Dejen el cálculo, las dudas y los miedos, es momento de poner al Perú primero, vacancia y adelanto con reformas”, enfatizó.

Por su parte, la expresidenta del Congreso, Lady Camones, con respecto a su exaliada en Alianza para el Progreso (APP), Heidy Juárez, quien fue nombrada como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se refirió que el ‘tiempo se encargó de confirmarlo’. “Hoy le dieron el premio por traicionar al partido que una vez la acogió. Su amistad con la ahora premier (Betssy Chávez) fue el inicio de la podredumbre en la que se convirtió su vida. Sin principios ni valores. No me representa”, escribió la congresista en Twitter.

Te puede interesar: Pedro Castillo tomó juramento al gabinete liderado por Betssy Chávez con seis nuevo ministros

Asimismo, la congresista fujimorista Patricia Juárez sostuvo que este nuevo Gabinete es más de lo ‘mismo’. “Es una lágrima. Ninguna voluntad de cambio. Los mismos ministros defensores de la corrupción”, publicó su comentario en redes sociales.

En tanto, el expremier Pedro Cateriano comentó que la congresista Heidy Juárez es el aporte político de César Acuña, líder de APP, al calamitoso Gobierno de Pedro Castillo. “En realidad no llama la atención, porque APP, ha usado permanentemente la escopeta de dos cañones en el congreso para apoyar al Gobierno”, acotó.

Piden renuncia de bancada

Mientras tanto, el parlamentario José Luna Gálvez pidió a la congresista Heidy Juárez Calle presente su carta de renuncia a la bancada de Podemos Perú, señalando que fue una sorpresa su designación como ministra de la Mujer. “El Grupo Parlamentario Podemos Perú aclara que la misma se ha hecho de manera inconsulta y que responde a actos personales de la congresista, quien ingresó a nuestra bancada en condición de invitada”.

EL legislador José Luna Gálvez pidió la renuncia de Heidy Juárez a la bancada de Podemos Perú.
EL legislador José Luna Gálvez pidió la renuncia de Heidy Juárez a la bancada de Podemos Perú.

Agregó que Podemos Perú no participa, ni tienen injerencia en la designación de autoridades, ni en las decisiones del Gobierno de Pedro Castillo. “La bancada rechaza cualquier tipo de participación o injerencia en las decisiones políticas establecidas por el actual Gobierno. Tomamos distancia de su nombramiento”, escribió Luna Gálvez en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, felicitó la inclusión de sus partidarias al Gabinete. “Dos mujeres combativas del partido están en el Gabinete, Kelly Portalatino (ministra de Salud) y Silvana Robles (ministra de Cultura), llevarán con decoro el encargo del pueblo. Les deseamos los mejores éxitos. Hasta más allá de la victoria”.

Ante ello, la periodista Rosa María Palacios dijo que ha sido un buen día para Vladimir Cerrón, ya que tres militantes de Perú Libre integran el Gabinete. Recordó que la premier Betssy Chávez, en su censura cuando fue ministra de Trabajo, las hoy ministras Silvana Robles y Kelly Portalatino votaron a favor de su censura.

Te puede interesar: Betssy Chávez es la nueva presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres

“Siempre innovando Pedro Castillo nos ofrece hoy, una dentista a Cultura; una profesora de primaria, al Midis; una congresista expulsada de su bancada, a Mujer; un asesor sin el perfil, a Producción; él de Agro y el Minem, por lo menos son del sector. Y eso es todo”, cuestionó Palacios.

Cabe señalar que Betssy Chávez es la quinta persona en liderar la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en lo que va de la gestión del mandatario Pedro Castillo. Y en los próximos días solicitará un voto de confianza a su nuevo Gabinete al Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO