Víctor García Toma, expresidente del TC, cuestiona a Aníbal Torres: “Su posición carecía de consistencia jurídica”

Asimismo, García Toma recalcó que el único ente que puede decidir si se aprueba o no una norma referida a una modificación de la Constitución, es el Parlamento.

Guardar
Exmiembro del TC señaló que
Exmiembro del TC señaló que renuncia de Aníbal Torres es un reconocimiento a una derrota política y jurídica por el Congreso y el Tribunal Constitucional. (Andina)

La Mesa Directiva del Congreso de la República rechazó la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres, asimismo el titular del Consejo de Ministros decidió renunciar a su cargo. Sobre ello, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, se pronunció en Exitosa.

De ese modo, indicó en dicho medio que el Parlamento es el único órgano encargado de garantizar algún cambio dentro de la Constitución Política. En ese sentido, recalca que el Ejecutivo no tiene que “obligar” a que dicho proceso se realice. Sumado a ello, precisó que Torres Vásquez se ha mostrado confrontacional durante los últimos meses.

Por otro lado, el exmiembro del TC indicó que la salida del primer ministro reflejaría que ya no cuenta con el respaldo de los partidos oficialistas y que la denegatoria al requerimiento para eliminar la Ley N° 31399 es una “derrota política y jurídica” para él.

“Habría reconocido a una derrota política y jurídica por el Congreso y el Tribunal Constitucional y también, por el desgaste psicológico y físico de una labor extenuante que lo ha llevado a declaraciones precipitadas. Además, Perú Libre y el Bloque Magisterial, bancadas cercanas al Gobierno, han pedido su renuncia, quedándose sin apoyo alguno”, acotó en dicho medio.

Mensaje de Pedro Castillo

Luego de que la Mesa Directiva del Parlamento rechazara la cuestión de confianza que planteó el premier Torres, el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación.

Pedro Castillo anunció que habrá
Pedro Castillo anunció que habrá una renovación de Gabinete Ministerial luego de aceptar la renuncia de Aníbal Torres. (Andina)

Asimismo, el jefe de Estado exhortó al Congreso a respetar el Estado constitucional de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes. “Recapaciten, señores congresistas, pues los grandes anhelos y los intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías”, destacó en su discurso.

El mandatario también defendió la citada cuestión de confianza, mediante la cual se proponía derogar la Ley 31399, norma que -en sus palabras- “impide el derecho de todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones a través del referéndum”.

SEGUIR LEYENDO