Aníbal Torres dimitió tras rechazo a cuestión de confianza y cayó todo el gabinete

El premier renunció esta noche luego de que el Parlamento rechazara “de plano” pedido de voto de confianza del Gobierno. El presidente Pedro Castillo aceptó su renuncia y anunció que renovará el Gabinete

Compartir
Compartir articulo
Reunión de Aníbal Torres, Félix Chero y Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Canal N

El premier Aníbal Torres presentó el jueves su carta de renuncia ante el presidente Pedro Castillo luego de que la mesa directiva del Congreso de Perú rechazara “de plano” el planteamiento de una cuestión de confianza que emprendió la semana pasada.

“He aceptado la renuncia del premier a quien agradezco su preocupación por el país, [por tanto] renovaré el gabinete”, anunció el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la Nación emitido casi a la medianoche.

Previamente, el mandatario se reunió con Torres, así como Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. ,También estuvo César Paniagua (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Betssy Chávez (Cultura).

Te puede interesar: EN VIVO: Mesa directiva del Congreso acordó por mayoría rechazar “de plano” la cuestión de confianza

Castillo no anunció quién sería el reemplazo de Torres; sin embargo los nombres que se vocean para el cargo son el ministro Salas, el congresista Guillermo Bermejo y el asesor Luis Mendieta Gavirondo.

“Invoco al Congreso a respetar el Estado Constitucional de Derecho, la democracia y el equilibrio de poderes. Recapaciten, señores congresistas. Los grandes anhelos de la ciudadanía no pueden quedar truncos por las élites”, zanjó el jefe de Estado en su intervención de casi tres minutos.

La cuestión de confianza de Torres

El presidente del Consejo de Ministros recurrió al instrumento político sobre un proyecto de ley que proponía una reforma constitucional para eliminar los límites a las convocatorias a referéndum en el país. Esta es la tercera vez que Torres dimite ante Castillo.

El pasado 17 de noviembre, presentó ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo que pide derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

La Constitución establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

Aníbal Torres es el presidente del Consejo de Ministros. (Andina)
Aníbal Torres es el presidente del Consejo de Ministros. (Andina)

Torres agregó que la Constitución señala que la respuesta negativa a un voto de confianza se establece cuando el pedido es “rehusado” y no expresamente “rechazado”, por lo que adelantó que si el Congreso declaraba inadmisible la sola posibilidad de recibir el proyecto, se tomaría como una negación a su solicitud.

“Eso lo entenderá el Ejecutivo como un rehusamiento de la cuestión de confianza que estamos planteando, subrayo, no hay ninguna intención de propiciar el cierre del Congreso”, anotó entonces.

Palacio de Gobierno registró movimientos en esta jornada. En la víspera, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, informó que el mandatario convocó a los miembros del Gabinete a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para las 9.00 p.m.

Luego de la Junta de Portavoces, José Williams reinicia el Pleno. Canal N

TC rechaza demanda contra ley que limita el referéndum

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó una demanda del Ejecutivo para que se declare inconstitucional una ley que estableció limites a los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

El TC informó que el fallo que declaró “infundada la demanda interpuesta contra la Ley 31399″ se tomó por mayoría, y que la sentencia y los votos sobre esta causa “se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad”.

La decisión fue anunciada minutos después de que la mesa directiva del Congreso también rechazara “de plano” el planteamiento de un voto de confianza que hizo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que se derogue la Ley 31399.

La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

SEGUIR LEYENDO