Comisión Permanente evaluará denuncias contra Pedro Castillo este jueves 24

El mandatario enfrenta una acusación por una presunta traición a la patria y una denuncia constitucional, formulada por la fiscal de la Nación, por los supuestos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

Compartir
Compartir articulo
Los miembros de este grupo de trabajo mantendrán una sesión presencial en el hemiciclo. (ANDINA)
Los miembros de este grupo de trabajo mantendrán una sesión presencial en el hemiciclo. (ANDINA)

La Comisión Permanente del Congreso de la República evaluará, este jueves 24 de noviembre, el informe final sobre la denuncia por presunta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo.

El documento fue aprobado, días atrás, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) presidida por la congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso).

La cita se realizará en el órgano legislativo, a las nueve de la mañana, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró nulo el referido informe.

De esta manera, se declaró fundada la demanda de habeas corpus presentada por los representantes legales de Castillo Terrones.

Te puede interesar: Congresistas reaccionan tras el fallo del TC que anula la denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo

Según detalló el TC, la medida fue adoptada debido a que el Poder Legislativo “vulnera el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”.

“En este caso, se ha concluido, con motivo de las dos acusaciones constitucionales vinculadas con los mismos hechos atribuidos al presidente de la República, que tanto el informe de calificación como el informe final de la denuncia constitucional 219, han incumplido el deber de motivación en sede parlamentaria, por lo que corresponde declarar su nulidad”, indicó.

La agenda de la Comisión Permanente, presidida por el titular del Congreso, José Williams, señala que los miembros de este grupo de trabajo mantendrán una sesión presencial en el hemiciclo.

Durante esta sesión también se analizará la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del actual Jefe de Estado. El Ministerio Público le atribuye al mandatario los presuntos delitos de organización criminal (en calidad de líder), tráfico de influencias y colusión agravada.

Lady Camones se pronuncia por el fallo del TC que desestima denuncia contra Pedro Castillo por traición a la patria. TV Perú

Titular de la SAC a favor

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones (Alianza Para el Progreso), se pronunció luego de conocer la medida adoptada por el Tribunal Constitucional. La entidad decidió declarar nulo el informe que contiene la denuncia, contra Castillo Terrones, por una aparente traición a la patria.

Según indicó la también parlamentaria, en diálogo con los medios de comunicación, los integrantes de la SAC respetarán la medida adoptada por el máximo intérprete de la Constitución. “Dentro del Congreso no tenemos nada más que acatar, tengo entendido que ya notificaron al presidente del Legislativo”, agregó.

Te puede interesar: Aníbal Torres pide que se investigue la hoja de vida de la fiscal de la Nación Patricia Benavides

“Son decisiones, sabíamos que tenía que haber un pronunciamiento de este caso. Después de la defensa, bastante débil, del procurador del Congreso no esperábamos una decisión diferente. Somos respetuosos de esta decisión”, comentó.

Posteriormente, Camones Soriano precisó que no se ha decidido archivar el proceso de esta denuncia, sino declararse nulo. Además, cuestionó las “calificaciones” que recibió la SAC tras aprobarse, con once votos a favor y diez en contra, el informe que sugería inhabilitar al actual mandatario.

“Se ha pedido empezar a hacer una nueva calificación, lo que están declarando nulo va desde la calificación de la denuncia hasta el informe final en el caso específico de traición a la patria. (…) Teníamos un congresista que se hizo cargo de esta denuncia, él recomendó acusar al presidente por la comisión de este delito en grado de tentativa, se sometió a votación y estas son las decisiones que tenemos en el Congreso. Con votos se ganan y con votos se pierden”, manifestó.

SIGUE LEYENDO