López Aliaga evalúa declarar a Lima en emergencia: “Estamos en una grave situación”

El empresario resaltó la urgencia de atender los problemas sociales relacionados al hambre, agua y seguridad ciudadana. Además, culpó a los “Gobiernos corruptos” de esta problemática.

Compartir
Compartir articulo

Rafael López Aliaga, alcalde electo de Lima, anunció este martes que, junto con sus abogados, evalúa declarar a la capital en estado de emergencia alimentaria y sanitaria. Asimismo, indicó que en sus primeros días de gestión emprenderá entre 50 y 100 ordenanzas.

“Estoy recibiendo muchas llamadas y muchas reuniones con sector de embajadas, que ven que en Perú estamos en una grave situación humanitaria. Estoy estudiando inclusive la posibilidad de declarar en emergencia alimentaria y sanitaria la ciudad de Lima, porque tenemos 2 millones de hermanos nuestros que están pasándola muy mal”, dijo.

El empresario resaltó la urgencia de atender los problemas sociales relacionados al hambre, agua y seguridad ciudadana. Además, señaló que dicha situación es producto de la gestión realizada por los “Gobiernos corruptos”.

“Lamentablemente lo más urgente es el hambre, el agua, la seguridad ciudadana. No deberíamos estar así por culpa de Gobiernos corruptos y por culpa, también, de este Gobierno actual del señor Castillo”, precisó.

“En los primeros 100 o 120 días (de gestión) tenemos que solucionar en lo que se pueda este gravísimo problema, que es realmente un problema del Gobierno central pero, dado que un Gobierno central está dedicado a la corrupción y a ver como diablos se sale del problemón que ha creado, no hacen nada, no hay gestión”, añadió el líder de Renovación Popular en el marco del X Congreso de Familias Empresarias y Gestión de Patrimonio de la AEF Perú.

La semana pasada, López Aliaga recibió las credenciales que lo oficializan como alcalde electo de Lima para el periodo 2023-2026, junto a los 39 regidores (concejales) que resultaron elegidos en los comicios regionales y locales celebrados el pasado 2 de octubre en Perú.

El nuevo alcalde de Lima felicitó a sus regidores y pidió a los empresarios que entren a la política. Video: Canal N

De los 39 regidores electos, 21 son de Renovación Popular, siete de Podemos Perú, cinco de Somos Perú, tres del Frente Esperanza, dos de Alianza para el Progreso y uno de Juntos por el Perú.

Credenciales

Tras la ceremonia de entrega de credenciales, que se celebró en el local del Colegio de Abogados de Lima, López habló de las prioridades de su futura gestión y aseguró que la situación del agua en la capital peruana es “un genocidio”, por la cantidad de personas que no tienen un acceso digno a este recurso.

“Es el momento de que el mundo empresarial, el mundo gremial, el mundo académico entren a política, se dediquen a la política, porque estamos dejando la política a los delincuentes, a la gente que usa la política para vivir y eso no se puede permitir más”, sostuvo al afirmar que la lucha contra la corrupción será uno de los ejes de su mandato.

Añadió que ya está trabajando en nuevas ordenanzas, que espera que se aprueben con el apoyo de todas las bancadas a principios de enero, centradas en la lucha contra el hambre, y que también está “rehaciendo” el presupuesto de Lima, para que el 10 % se destine a combatir este problema.

López, opositor al Gobierno del presidente Pedro Castillo, señaló que el actual Ejecutivo es “indolente y corrupto” y pidió al gobernante que “renuncie” porque, según dijo, está “haciendo mucho daño a las personas más pobres”.

Con el 100 % de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el empresario obtuvo 1.402.627 votos válidos, que representaron el 26,3 % del total de sufragios emitidos en los comicios del 2 de octubre, en los que derrotó a otros siete candidatos, entre ellos el exministro y militar retirado Daniel Urresti.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Programa Gratitud para adultos mayores: conoce cuáles son los servicios que brindará esta iniciativa

La titular del MIMP comentó que esta iniciativa propone elevar de forma notable el estándar de vida de los ciudadanos de la tercera edad
Programa Gratitud para adultos mayores: conoce cuáles son los servicios que brindará esta iniciativa

“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur

La Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Prensa Peruana condenaron el allanamiento a la casa del director del portal Sudaca, al que catalogaron como un “ataque” que busca criminalizar la relación de los periodistas con sus fuentes.
“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur

Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

La investigación está relacionada al tiempo en que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol era alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque.
Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

Cancelación de vuelos en aeropuerto de Trujillo generan pérdidas diarias de US$ 210 mil

Según el itinerario, se presentaron suspensiones que afectaron a 22 viajes programados de Trujillo hacia Lima, mientras que otros 13 que tenían como destino esta ciudad norteña desde la capital
Cancelación de vuelos en aeropuerto de Trujillo generan pérdidas diarias de US$ 210 mil

Yaco Eskenazi lamenta alejamiento de Julián Alexander por pelea con Ethel Pozo: “Ya no sé si es mi causa”

El exintegrante de 'Esto es Guerra' lamentó profundamente que Ethel Pozo haya decidido terminar con la amistad que tenían. Además, no sabe qué la pudo haber fastidiado para que reaccione de esa manera.
Yaco Eskenazi lamenta alejamiento de Julián Alexander por pelea con Ethel Pozo: “Ya no sé si es mi causa”
MÁS NOTICIAS