Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima: ONPE llegó al 100% de actas contabilizadas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó con el conteo de las actas oficiales de la comuna limeña al 100%.

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga es el virtual alcalde electo de Lima.
Foto: Composición Infobae
Rafael López Aliaga es el virtual alcalde electo de Lima. Foto: Composición Infobae

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó con el conteo de las actas en Lima Metropolitana. De acuerdo con la información publicada en el portal de este órgano, Rafael López Aliaga por el partido de Renovación Popular es el próximo alcalde de Lima, según el 100% de actas contabilizadas en la comuna limeña.

El candidato por Renovación Popular obtuvo el 26,342% (1 millón 402 mil 627) de votos de los limeños, mientras que Daniel Urresti de Podemos Perú logró alcanzar el 25,348% (1 millón 349 mil 725) votos. La diferencia entre ambos candidatos es 0,994%; es decir, 52 mil 902 ciudadanos más votaron por López.

En tercer lugar, se encuentra George Forsyth de Somos Perú con 18,930%. Le sigue Elizabeth León de Frente de la Esperanza 2021 con 10,916%. Mientras que, en quinto lugar, está Omar Chehade de Alianza para el Progreso con 7,11%. Seguidamente, Gonzalo Alegría obtuvo el 6,377%.

Como se recuerda, López Aliaga pidió a la ONPE entregar los resultados, dado que existía una cierta diferencia con Daniel Urresti. Sin embargo, luego de 16 días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 publicó los resultados finales. Es así que, el empresario ocupará el sillón municipal en los próximos meses.

Resultados al 100% de la Elecciones Municipales 2022.
Foto: ONPE
Resultados al 100% de la Elecciones Municipales 2022. Foto: ONPE

Sin reuniones

Desde que se conoció la cierta ventaja que tenía Rafael López Aliaga, el empresario manifestó que no se reunirá con el presidente de la República, Pedro Castillo. En esa misma línea, lo invitó a renunciar, como también lo calificó de “corrupto” atribuyéndole las investigaciones que abrió la Fiscalía de la Nación.

“Yo le pediría al señor Castillo que renuncie de una vez por el bien del Perú, he recorrido Lima por más de 10 meses, todos los días me han visto, la gente no está comiendo, si antes vendían 100, ahorita venden 40 o 30. El daño es la falta de confianza, cuando no hay confianza no hay inversión, cuando no hay inversión no hay trabajo y cuando no hay trabajado no hay consumo, así de simple es la economía”, declaró el pasado 3 de octubre.

Esta posición ha sido respaldada por la Confederación Nacimiento de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Para este gremio, el mandatario no toma en serio su gestión. Cabe recordar que, López Aliaga también arremetió con los ministros de Estado.

Sin embargo, estas acciones podrían perjudicar a los planes que se deseen ejecutar. Cabe precisar que, la Municipalidad de Lima debe coordinar con el Ejecutivo el presupuesto que se asignará.

López Aliaga realizó diferentes actividades, de las cuales se reunió con los alcaldes distritales para conversar de los temas que afectan a la comuna limeña. Además, llegó hasta el Congreso de la República junto a su teniente alcalde, Renzo Reggiardo, para reunirse con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams Zapata; así como también con otros parlamentarios.

Rafael López Aliaga y José Williams Zapata.
Foto: Twitter Williams Zapata
Rafael López Aliaga y José Williams Zapata. Foto: Twitter Williams Zapata

SEGUIR LEYENDO