Alerta por incremento de casos COVID-19 haría que se vuelva a pedir la obligatoriedad de la mascarilla

En el mes de septiembre, el Ministerio de Salud levantó la orden del usó obligatorio de mascarillas en espacios abiertos. Sin embargo, esta habría sido la causa del un incremento de contagios en varias regiones del Perú.

Compartir
Compartir articulo
En Perú, el uso de mascarillas de forma obligatoria inició desde marzo de 2020. (Andina)
En Perú, el uso de mascarillas de forma obligatoria inició desde marzo de 2020. (Andina)

Ante una posible quinta ola por contagios de casos Covid-19 y el incremento de pacientes positivos, el Ministerio de Salud estaría evaluando la posibilidad de volver a la obligatoriedad del uso de mascarillas y así frenar la propagación del virus, que ya muestra picos de contagios en varias regiones del Perú, como Loreto, Lima, Callao y otros.

La actual ministra de Salud, Kelly Portalatino, mencionó que este miércoles, en el Consejo de Ministros, se tomará la decisión a fin de salvaguardar la integridad en la salud de los peruanos.

“Es mi deber, como ministra, hacer la propuesta. Hay que tomar la mejor decisión porque tenemos que salvaguardar la vida ante la campaña navideña, que es siempre allí donde aumentan los casos de Covid-19″, sostuvo la autoridad.

“Actualmente, no tenemos mortalidad o letalidad de Covid-19 e incentivamos a que las personas puedan usar las mascarillas en zonas de conglomeración para no llegar a esta quinta ola […]. “El miércoles tomaremos la decisión y daremos a conocer (lo acordado en la sesión)”, agregó para los medios de comunicación.

En ese sentido, la titular del Minsa, exhortó a los pacientes que padecen de alguna enfermedad congénita para que no bajen la guardia y sigan usando de manera correcta la mascarilla, así también a cumplir con el esquema de vacunación, a fin de protegerse contra esta enfermedad.

“Incentivamos a que la gente use mascarilla en lugares de mucha aglomeración, no queremos que fallezcan adultos mayores con factores de riesgo. Invoco a adultos mayores con asma, con enfermedades pulmonares obstructivas, con hipertensión, a que continúen la tercera y cuarta dosis para prevenir la Covid-19″, apuntó.

Perú registró cero muertes por Covid-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia. (Andina)
Perú registró cero muertes por Covid-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia. (Andina)

¿Qué está pasando en Perú sobre los casos Covid-19?

Hace una semana, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC/Minsa), informó sobre el incremento de casos COVID-19 se registra de momento en las regiones de Loreto, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica. Así como Callao y Lima Metropolitana.

Sin embargo, y frente a la data que emitió el Minsa, se conoció que las camas de hospitalización y la mortalidad ha bajado considerablemente, esto se debe a que más del 60% de la población al menos ha recibido dos dosis de vacunas.

¿Dónde se registran más contagios por COVID-19?

En Lima Metropolitana, el incremento se presenta en las cuatro DIRIS, principalmente en los distritos de Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Pueblo Libre y Rímac.

También en San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo; mientras que, en el Callao, en los distritos del Callao y Ventanilla.

Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

Quinta ola de Covid-19 en Perú

El pasado 3 de noviembre, el Dr. Eduardo Ortega Guillén, director general del CDC, manifestó que nuestro país pronto estaría ingresando a una quinta ola por contagios de casos Covid-19.

“Se ha sextuplicado el número de casos en Loreto, pero lo bueno que está ocurriendo es que no están creciendo las hospitalizaciones y no hay ingresos a UCI. Entonces, el brote afortunadamente, en su gran mayoría, son de casos leves que son causados por sublinajes de Ómicron BA.5. Eso es lo que tenemos conocimiento”, indicó el Dr. Eduardo Ortega, Guillén, director general del CDC.

“Estamos muy preocupados porque de un momento a otro se levantaron todas las restricciones y a nuestro entender fue una decisión política más que técnica, por lo menos debieron recibir las opiniones de los expertos en el manejo de pandemias... Ahora lo primero es saber si estamos preparados o no para una quinta ola. No hay una respuesta en el Ministerio de Salud con un programa de contingencia y se lo hemos señalado a la ministra la semana pasada que nos hemos reunido”, añadió.

Estadísticas COVID-19

Juan Carbajal, ingeniero y exintegrante de la plataforma OpenCovid-Perú sostuvo a través de Twitter que es la “tercera semana consecutiva con incremento de casos, duplicando la cifra de la semana anterior e incluso con registros aún por actualizar bordearían los 6 mil”. Las hospitalizaciones también han subido, sobre todo en Lima.

Si bien se habla que ya estamos en una quinta ola, en 13 de 25 regiones se presenta un “aumento sostenido y por encima del 5%: Lima Metropolitana y Callao con aumento desde mediados de octubre. El resto de regiones desde inicios de noviembre”, indica Carbajal.

Incremento de casos COVID-19 en Perú
Incremento de casos COVID-19 en Perú

“El mayor aumento en la incidencia de casos por 100 mil habitantes se viene dando en: Lima Metropolitana, Tacna, Arequipa e Ica. Del mismo modo, aunque en menor cantidad, en: Ancash, Callao, Cusco y Moquegua”, agrega el experto.

En tanto, las ocupaciones en UCI se mantienen por debajo de 40 en las dos últimas semanas. “Las cifras de muertes en las últimas 3 semanas se mantienen por debajo de 50 por semana sin punto de quiebre al alza”.

Así va la positividad de COVID-19 en Perú. (Twitter: @juank23_7)
Así va la positividad de COVID-19 en Perú. (Twitter: @juank23_7)

Uso de mascarillas sería obligatorio para adultos mayores

Kelly Portalatino, sostuvo que este miércoles 16 de noviembre durante la Sesión del Consejo de Ministros, planteará que el retorno del uso de mascarilla sea voluntario para mayores de 60 años con factores de riesgo.

“Nosotros vamos a trasladar al Consejo de Ministros que el uso de mascarilla (sea) voluntario a personas mayores de 60 años que tengan factores de riesgo. Es voluntario, no obligatorio porque es necesario cuidar y proteger a nuestro prójimo”, expresó.

SEGUIR LEYENDO