Uso de mascarillas: los lugares donde ya no será obligatorio

En algunas ciudades del Perú ya no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos, pero tendrán que cumplir requisito indispensable de tener al 80% de su población debidamente vacunada con las tres dosis de la vacuna.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El ministro de Salud Jorge López anunció que quedaba suspendido el uso de mascarillas en lugares abiertos y en algunas regiones del país. El titular del Minsa fue enfático al expresar que dicha medida solo es para lugares que han superado el 80% de vacunación.

Se está quitando la restricción de las mascarillas en los lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis, en los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. Van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen”, precisó el ministro de Salud, Jorge López.

Este anuncio fue respaldado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quién sostuvo que esto será de manera facultativa y que cada persona deliberará si las usa o no en estos espacios abiertos.

“Se ha acordado que en aquellos lugares en donde se ha vacunado con las tres dosis, el 80% o más, el uso de la mascarilla es facultativo. El que desea lo usa y el que no desea no lo usa, en los lugares abiertos al público”, expresó Anibal Torres.

Torres indicó que Lima Metropolitana y Callao serán regiones en la que se suspenda el uso del elemento protector; sin embargo, en ambos lugares aún no se alcanza el 80% de población objetivo con tercera dosis.

Antes de que se tome esta medida, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que si bien se ha logrado vacunar a más del 50% de la población objetivo con la tercera dosis contra el COVID-19, la población debe seguir cumpliendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, entre otros.

infobae

Recordemos que hace unos días, el ministro Jorge López, indicó que espera que el 80% de la población objetivo cuente con su tercera dosis contra el coronavirus (COVID-19) para evaluar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, tal como ocurre en países como Chile y España.

LAS CIUDADES

Durante esta conferencia de prensa, el ministro de Salud, dio a conocer que Lima Metropolitana, Lima Provincia, Callao, Ica y Áncash serán las ciudades, en un primer momento, cuya población tendrá la facultad de usar o no las mascarillas.

“Se está quitando la restricción de las mascarillas en los lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis, en los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. Van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen”, precisó el ministro Jorge López.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

¿DESDE CUÁNDO RIGE LA NORMA?

Aníbal Torres precisó que la medida entraría en vigencia a partir de la promulgación de la norma en el Diario El Peruano, entre hoy jueves o viernes.

“Sobre el uso facultativo de las mascarillas, si el decreto se publica hoy día por la tarde, entrara en vigencia a partir del día de mañana y si se publicará mañana a partir de el viernes, porque toda norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación”, indicó Torres.

SEGUIR LEYENDO