La historia del peruano que fue acusado injustamente por Louis Vuitton de tener productos de imitación

Walter Jacobo Gutiérrez mantuvo una disputa legal con la marca de lujo francesa, y en segunda instancia logró demostrar su inocencia.

Compartir
Compartir articulo
La historia del peruano que fue acusado por Louis Vuitton de falsificar su marca. (TikTok)

La casa francesa Louis Vuitton tuvo una disputa con Walter Jacobo Gutiérrez, un ciudadano peruano al que acusaron de comprar productos de imitación para venderlos en el país. Todo comenzó un 10 de noviembre del 2020 cuando hizo un viaje a Estados Unidos, donde compró varios productos de la marca. Apenas llegó al aeropuerto Jorge Chávez fue detenido por Aduanas, donde quedaron decomisados todos los productos.

Se incautaron un par de sandalias, tres pares de zapatillas de mujer y un par de zapatos de hombre, todas de la marca de lujo. La empresa solicitó una inspección en las prendas encontradas y aseguró que eran imitaciones.

Gutiérrez negó todo y afirmó que tenía el dinero suficiente para hacer compras originales de marcas de lujo. El problema fue que no pudo presentar una prueba ante Indecopi de sus compras en ese momento.

Louis Vuitton
Louis Vuitton

“Debido a sus condiciones profesionales en el ámbito privado tiene los recursos económicos suficientes para viajar regularmente al extranjero y adquirir diversos productos de prestigiosas marcas internacionales para su provecho, disfrute y uso personal y el de su familia”, se lee en el informe.

La marca evaluó los logos y flores de los zapatos y concluyó que eran imitaciones. En un reporte aseveraron que las flores estaban deformes, el logo no coincidía con la posición original y que las letras estaban inclinadas.

Tras examinar el caso, en primera instancia Indecopi decidió multar al denunciado y le dio la razón a la marca. La multa impuesta fue de 4,8 UIT, es decir, más de 18.400 soles, más costos administrativos. En esta instancia los vocales consideraron que el peruano vulneró los derechos de propiedad intelectual de la empresa.

No obstante, en segunda instancia el peruano mostró el reporte de sus compras, demostrando que siempre dijo la verdad y que adquirió los productos en la tienda de Louis Vuitton en la Quinta Avenida de Nueva York. La marca decidió no pronunciarse y asumir todo gasto administrativo.

Louis Vuitton
Louis Vuitton
Louis Vuitton
Louis Vuitton

Reacciones posteriores

Luego del caso, el peruano dijo que todo esto le produjo estrés, humillación moral y profesional, y además afectó su honor y reputación. También criticó a la marca frances, alegando que sus estándares de calidad han bajado tanto que ni siquiera ellos mismos pueden reconocer qué producto es original y que producto no.

De hecho, Gutiérrez fue acusado de falsificador y comercializador de productos falsificados sin mayores fundamentos.

En declaraciones al portal La Ley, dijo: “Louis Vuitton no puede excusarse en que tuvieron una confusión por fallas de ellos al momento de manufacturar y confeccionar los productos, porque aunque tengan ‘fallitas’ en las flores u otros signos de la marca, perfectamente pudieron verificar si el producto, aunque sea fallado, era de ellos o no, en vez de imputarme como falsificador y comercializador de productos ‘bambas’. Y si fuera cierto que Louis Vuitton produce aparentemente productos fallados, es una pena que hayan bajado aparentemente los estándares de calidad en la manufactura de sus productos a tal punto que desconocen la autenticidad de sus propios productos”.

SEGUIR LEYENDO