José Williams sobre recurso de amparo de Pedro Castillo: “Es un asunto más para distraer a la población”

El presidente del Congreso cuestionó las acciones del mandatario frente al Parlamento. El Poder Judicial admitió a trámite la solicitud de Castillo este jueves diez.

Compartir
Compartir articulo
“Estamos cumpliendo con lo que dice la Constitución", consideró José Williams Zapata.
“Estamos cumpliendo con lo que dice la Constitución", consideró José Williams Zapata.

El titular del Congreso de la República, José Williams, cuestionó que el presidente Pedro Castillo presentara un recurso de acción de amparo en contra de las facultades del Parlamento.

El mecanismo extendido por el Jefe de Estado busca la anulación de la tercera moción de vacancia presidencial, la acusación constitucional por presunta traición a la patria y “todo lo actuado” por la Comisión de Fiscalización en su contra.

“Se dispone admitir a trámite la demanda interpuesta por la accionante José Pedro Castillo Terrones, tener por ofrecidos sus medios probatorios”, se lee en el texto emitido por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En este contexto, tras una intensa protesta frente a la sede del Legislativo denominada ‘La toma de Lima’, el presidente del Parlamento instó a que el mandatario reconozca las capacidades de la entidad que preside.

“Este documento, una acción de amparo que acaba de ingresar y que ha sido admitido por el Poder Judicial, entiendo que son sobre facultades que considera el presidente que son suyas, pero hay que tener encuentra que también el Congreso tiene facultades establecidas por la Constitución de la República”, comentó en diálogo con los medios de comunicación.

En otro momento, Williams también destacó que “las (actuales) denuncias constitucionales (contra el presidente Pedro Castillo) han sido interpuestas por la Fiscalía de la Nación, por ciudadanos y, en algunos casos, estas acusaciones se hicieron propias por algunos congresistas”.

“Estamos cumpliendo con lo que dice la Constitución. Si se trata de la vacancia presidencial, es una facultad nuestra, eso está clarísimo. Nosotros tenemos esa facultad en razón a los motivos que crean convenientes los congresistas”, consideró el presidente del Congreso.

E también congresista de la bancada de oposición Avanza País resaltó que cada una de las acusaciones constitucionales contra el mandatario “tiene un proceso parlamentario, procedimientos que (en el Parlamento) se siguen”.

“No quiero calificar esto aún (recurso de acción de amparo), pero pienso que es un asunto más para distraer a la población. Uno lee esto y puede pensar que les están obstaculizando la tarea al Ejecutivo, pero no hay nada de eso”, aseguró.

Marcha de la Toma de Lima avanza en el Centro de Lima
Marcha de la Toma de Lima avanza en el Centro de Lima

Manifestación contra el Congreso

Este jueves diez de noviembre, a altas horas de la mañana, poco más de una veintena de manifestantes se apersonaron a los exteriores del Congreso de la República para protestar en contra de las bancadas de oposición.

La manifestación, a favor del presidente de la república Pedro Castillo Terrones, inició aproximadamente a las cinco de la mañana; los ciudadanos acamparon durante la madrugada de este jueves en calles aledañas a la institución fiscalizadora del Ejecutivo.

El general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, informó que algunas personas fueron vistas con objetos amenazantes, entre ellos, algunos palos de madera. En este escenario, los agentes policiales reprimieron la protesta en contra del Legislativo.

El congresista José Cueto, de la bancada de oposición Renovación Popular, cuestionó el trabajo de Lozada frente a los atropellos en la vía pública. Además, calificó de “mal gusto” el trato de la PNP hacia este grupo.

“Ya manifesté que además de haber avisado con anterioridad (también dijimos) que teníamos información de que a las cuatro o cinco de la mañana se iban a reunir... seguro habrá estado dormido, el general (...) Me parece de muy mal gusto cómo, por un lado, con la manifestación (en contra de Castillo) que hubo el sábado (cinco de noviembre), prácticamente (...) se los mantuvo lejos del Congreso. Hoy, porque no sabía el general (estos manifestantes) sí llegaron (al Congreso)”, increpó.

SIGUE LEYENDO