Congreso insiste en aprobar ley que discrimina a personas migrantes

Buscan que arrendadores, antes de alquilar viviendas, exijan a extranjeros documentos que prueben que su situación migratoria es regular. También que avisen esta información a la Superintendencia de Migraciones. Poder Ejecutivo ya había observado la iniciativa porque va en contra de tratados internacionales y viola derechos humanos.

Guardar
Congreso insiste en aprobar ley
Congreso insiste en aprobar ley que afecta a personas migrantes, pese a que el Poder Ejecutivo la observó. (Andina)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República volvió a aprobar una propuesta legislativa que el Poder Ejecutivo observó porque discrimina a personas migrantes. La iniciativa busca que, antes de alquilar una vivienda, arrendatarios pidan a extranjeros documentos que prueben que su situación migratoria es regular. También pretende que avisen esta información a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La propuesta legislativa quiere modificar la Ley de Migraciones. Específicamente sus artículos 10, 45, 61 y 63, para reforzar la seguridad ciudadana. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo y el Poder Ejecutivo alertaron que, mediante esta medida, se vulneran derechos humanos de personas migrantes.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, presidida por la congresista María del Carmen Alva, ignoró la observación del Poder Ejecutivo e insistió en su aprobación. 15 congresistas votaron a favor.

Ejecutivo observó proyecto de ley

El dictamen aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores propone agregar al artículo 10 que los extranjeros deben respetar la seguridad nacional, así como las disposiciones sanitarias y ambientales.

También plantea sumar al artículo 61, que habla sobre las obligaciones de los servicios de hospedaje, un nuevo deber para conocer si los extranjeros que buscan arrendar una vivienda cuentan con situación migratoria regular.

La gran mayoría de personas
La gran mayoría de personas migrantes en el Perú busca trabajar. (Andina)

El 15 de julio de 2022, el Pleno del Congreso aprobó esta iniciativa, por lo que solo faltaba que el Poder Ejecutivo la ratifique para que se convierta en Ley.

Pero el 9 de agosto del mismo año, el actual gobierno observó la autógrafa de ley porque vulneraba el derecho a la vivienda de las personas migrantes.

Según los argumentos del Ejecutivo, la propuesta del Congreso puede afectar a personas migrantes que ingresaron al Perú de forma irregular; a quienes, pese a que entregaron de forma legal, aún no se les prorrogó el permiso de residencia, a los extranjeros que solicitaron asilo porque corren peligro en sus países y a las víctimas de trata de personas, quienes suelen carecer de situación migratoria regular.

Para el actual gobierno, la propuesta del congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) impide que extranjeros encuentren una vivienda adecuada y los obliga a vivir en lugares que no son habitables.

Respecto al aviso de la situación migratoria de los extranjeros, que tendrían que hacer los arrendadores, el Poder Ejecutivo señaló que no podrá cumplirse en los casos donde se alquilen viviendas, pues sus dueños solo están obligados a declarar al Estado el pago de sus impuestos. Esto no sucedería para los casos donde se ofrezcan servicios de alquiler de albergue (hospedajes, hoteles).

Pese a esto, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el dictamen el jueves 3 de noviembre, sin realizar cambios en los artículos que el Ejecutivo observó.

La Defensoría del Pueblo insistió
La Defensoría del Pueblo insistió al Pleno del Congreso que archive esta iniciativa legislativa. (Andina)

Propuesta fomenta xenofobia

El Ejecutivo explicó que la propuesta legislativa vulneraba derechos humanos de las personas migrantes y los principios de no discriminación e integración del migrante.

Según el documento enviado al Parlamento, el dictamen aprobado fomentaba la xenofobia porque busca exigir documentos que prueben una situación migratoria regular, lo que deja fuera a gran cantidad de personas extranjeras. Así, se les estaría obligando a vivir en las calles.

La propuesta también estaría vulnerando el principio de integración del migrante, según el Ejecutivo, porque se estaría dejando de lado a los extranjeros al exigir que arrendadores peruanos les pidan documentos que prueben su situación migratoria regular.

También se señaló que los arrendadores carecen de conocimiento técnico para verificar que la situación migratoria de las personas migrantes es regular.

La parlamentaria María del Carmen
La parlamentaria María del Carmen Alva, quien dirige la Comisión de Relaciones Exteriores, está de acuerdo con los cambios a la Ley de Migraciones. (Andina)

Después de que el Pleno del Congreso aprobó esta propuesta legislativa, la Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo que la observe porque viola derechos de las personas extranjeras.

Mediante un oficio, la entidad explicó que el Parlamento está usando normas migratorias para prevenir delitos. Estas medidas no son ideales para combatir y reducir la inseguridad ciudadana, según la Defensoría del Pueblo.

La propuesta, tal como fue aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores, promueve odio y discriminación hacia personas refugiadas y migrantes.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, explicó que el hecho de que una persona migrante permanezca en el Perú con situación migratoria irregular no quiere decir que vaya a cometer delitos.

También precisó que, normas internacionales, impiden que las personas migrantes, que piden refugio porque corren riesgo en sus países, sean sancionadas por ingresar de manera irregular.

Restringir el acceso a la vivienda a personas migrantes con situación migratoria irregular también puede afectar a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, mujeres gestantes, adultos mayores. También a peruanos que alquilan sus casas, pues podrían perder ingresos si se les prohíbe arrendar viviendas a determinada población.

Comisión defiende proyecto

María del Carmen Alva, congresista que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que el objetivo de los cambios a la Ley de Migraciones es identificar a los arrendatarios extranjeros y conocer su situación migratoria para que, si cometen un delito, la Fiscalía pueda realizar una investigación idónea.

La Defensoría del Pueblo insistió al Pleno del Congreso que archive esta iniciativa legislativa.

SEGUIR LEYENDO