Lima es la ciudad en el mundo con más migrantes venezolanos

El Perú se encuentra entre los 5 países que acogen a más personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en el mundo, según Acnur.

Guardar

Nuevo

De los más de 1,3 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el Perú, 1 millón vive en Lima y Callao. | Foto: Agencia Andina
De los más de 1,3 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el Perú, 1 millón vive en Lima y Callao. | Foto: Agencia Andina

Según el nuevo informe anual de Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta finales del 2021, el Perú es el país que acoge a un mayor número de solicitantes de la condición de refugiado de Venezuela, sumando más de 532.000, y es el segundo país de destino para las personas venezolanas a nivel mundial, con más de 1,3 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas, después de Colombia.

Además, el Perú se encuentra entre los 5 países que acogen a más personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en el mundo, junto a Turquía (3.8 millones), Colombia (1.8 millones, incluyendo venezolanos desplazados), Uganda (1.5 millones) y Paquistán (1.4 millones).

LIMA TIENE MÁS VENEZOLANOS

Las cifras señalan que de los más de 1,3 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el Perú, 1 millón vive en Lima y Callao, con lo cual se convierte en la ciudad extranjera con más personas venezolanas del mundo.

Así, los migrantes representan hoy aproximadamente el 10% de la población de Lima Metropolitana y el Callao. La mayor parte vive en los distritos de Lima norte y este.

De los 6 millones de venezolanos que han tenido que dejar su país, poco más del 80% ha ido a América Latina, principalmente a América del Sur. En el caso de Lima, la mayor parte reside en distritos de las zonas norte y este. Se trata de población económicamente activa. Cerca del 65% tiene entre 15 y 40 años”, señaló Federico Luis Agusti, representante de Acnur en el Perú, al diario El Comercio.

El medio también destaca que, solo en 2020, el consumo de los venezolanos en el Perú alcanzó un monto por encima de los 5 mil millones de soles en alimentos y alquileres de vivienda.

Además, según cifras de la Cámara Empresarial Venezolana-Peruana, el 47% de la población venezolana en el país cuenta con estudios profesionales o técnicos, el 72% de ellos son jóvenes profesionales calificados en estos sectores: ingenieros (21,5%), educadores (18,3%) y vinculados al ámbito de la salud (9,25%).

Solo en 2020, el consumo de los venezolanos en el Perú alcanzó un monto por encima de los 5 mil millones de soles. | Foto: Agencia Andina
Solo en 2020, el consumo de los venezolanos en el Perú alcanzó un monto por encima de los 5 mil millones de soles. | Foto: Agencia Andina

VENEZOLANOS EN LA MIRA DEL GOBIERNO

Cabe señalar que, el pasado 25 de mayo, el presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió evaluar la situación migratoria de los venezolanos “que delinquen” en el país andino para así enfrentar la inseguridad ciudadana.

En sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el presidente Pedro Castillo reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana y pidió evaluar la situación migratoria de los venezolanos que delinquen en el país”, detalló la Presidencia de Perú en un mensaje publicado en Twitter.

Luego, el mandatario afirmó que Perú tiene un problema, más allá de la inseguridad ciudadana (...) el tema migratorio”.

Tenemos un número considerable de ciudadanos que vienen de la hermana República de Venezuela. Calculamos que hay 1,6 millones de venezolanos”, subrayó.

Habrá que tomar medidas por ese lado”, añadió Castillo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo