Misión de la OEA en Perú se reunirá con diversos sectores

Luego de cumplir con su agenda de reuniones, la comisión deberá elaborar un informe que posteriormente será expuesto ante el Consejo Permanente del organismo internacional.

Compartir
Compartir articulo
Misión de la OEA en Perú se reunirá con diversos sectores. (Andina)
Misión de la OEA en Perú se reunirá con diversos sectores. (Andina)

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará al Perú tiene previsto reunirse con diversos sectores de la política a fin de recabar información sobre la crisis que se estaría viviendo en nuestro país. Esta comisión deberá elaborar un informe que posteriormente será expuesto ante el Consejo Permanente del organismo internacional.

El exvicecanciller y exrepresentante del Perú ante la OEA, Hugo de Zela sostuvo en diario La República estimó que este grupo especial estaría arribando al Perú alrededor de la quincena de noviembre y su permanencia sería de 3 a 4 días.

Asimismo, precisó que la respuesta de la OEA al Congreso de la República, mencionaron que la misión tendrá una agenda bastante recargada pues sostendrá reuniones con representantes del Parlamento, Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y de la sociedad civil. “Una vez que reciba toda esta información elaborará un informe que se presentará al Consejo Permanente”, puntualizó. Incluso, manifestó que no se descarta que se recomiende la conformación de una mesa de diálogo.

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla sostuvo que el informe a cargo de esta comisión “será equilibrado y por tanto generará tranquilidad social entre las partes involucradas en la demanda”.

En entrevista con Radio Nacional resaltó que la comisión es plural y escuchará a todos los sectores. “Ya ha ocurrido algo parecido en la crisis del año 2000 en la cual no solo se conformó una misión sino una mesa de diálogo”, recordó.

La OEA le brinda su total respaldo a Pedro Castillo tras solicitar que se active la carta democrática
La OEA le brinda su total respaldo a Pedro Castillo tras solicitar que se active la carta democrática

El internacionalista Óscar Vidarte señaló en diario La República, que la comisión especial debe incluir en su agenda de reuniones a empresarios, gremios, la Iglesia y los medios de comunicación, ya que la crisis política no es de ahora, sino lleva años. “La democracia se ha visto afectada desde muchos ángulos distintos”, expresó.

“Por un lado, está la crítica al papel de los medios de comunicación durante las elecciones y dando cabida al discurso de desconocer los resultados de la votación, y por otro lado están los cuestionamientos al comportamiento del Gobierno con respecto a la libertad de expresión y de prensa. Ambas cosas son cuestionables para la democracia”, sostuvo el analista.

Te puede interesar José Williams pide incluir al Congreso al programa de reuniones del Grupo de Alto Nivel de la OEA

Por su parte, el analista internacional Luis Nunes, sostuvo en agencia Andina, que la llegada del equipo enviado por la OEA podría ayudar al clima de confianza y comunicación y al restablecimiento de los puentes de comunicación entre los tres poderes del Estado.

El congresista Jorge Montoya consideró en RPP Noticias, que la visita de este grupo especial de la OEA “forma parte de una estrategia del gobierno para minimizar el tema de la corrupción”. Tenemos que ser claros con esa misión de la OEA (...) “No es un tema de persecución política ni de golpe de Estado. Es un tema de honradez y honestidad”, agregó.

¿Quiénes integran esta comisión?

Estos son los integrantes del equipo especial de la OEA que llegará próximamente al Perú:

- Santiago Andrés Cafiero. ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. Integra el gobierno de Alberto Fernández desde septiembre del 2021.

- Juan Carlos Holguín. Diplomático ecuatoriano. Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Te puede interesar Alejandro Salas aseguró tener esperanza: “Visita de la OEA ayudará a encontrar paz política”

- Eamon Courtenay. Ministro de Relaciones Exteriores de Bélice.

- Mario Búcaro Flores. Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, pero en el pasado ha sido embajador de su país en México, Israel, Bulgaria y Chipre.

- Julio Arriola. Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.

SEGUIR LEYENDO