Eduardo Salhuana cree que la OEA se dará cuenta que la denuncia de Pedro Castillo no tiene sustento

El congresista de Alianza para el Progreso señaló que la delegación diplomática sabrá que el Parlamento y la Fiscalía realizan su trabajo y no obstruyen la gestión del presidente de la República.

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Salhuana, congresista de la república de la bancada de Alianza para el Progreso.
Eduardo Salhuana, congresista de la república de la bancada de Alianza para el Progreso.

El congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) consideró que la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vendrá esta semana, se dará cuenta que la denuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, sobre la puesta en marcha de un golpe de Estado en su contra no tiene ningún sustento.

“Se llevarán la información y podrán corroborar que la denuncia hecha por el presidente no tiene sentido y que no tiene fundamento”, aseveró a RPP Noticias. Además, agregó que espera que esta misión escuche a “todos los actores sociales, políticos, empresariales, laborales, eclesiástico, sociedades civiles, partidos políticos”, además de la Mesa Directiva del Legislativo.

“Para que entiendan y tenga toda la información y una visión integral de lo que está sucediendo en el país, que no hay ninguna acción golpista concertada por nadie, menos por la prensa que también se involucra en este tema”, manifestó Salhuana.

Te puede interesar: Conoce a los integrantes de la misión de la OEA que analizará la crisis política en Perú

Como se recuerda, el presidente Castillo solicitó el pasado 19 de octubre a la OEA para que se active los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana frente a la grave crisis política que sacude al Perú tras ser denunciado constitucionalmente por la Fiscal de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

52° Asamblea General de la OEA se inaugura hoy con la presencia de Pedro Castillo y Luis Almagro
52° Asamblea General de la OEA se inaugura hoy con la presencia de Pedro Castillo y Luis Almagro

En una carta enviada a Luis Almagro, secretario general de la OEA, el pasado 12 de octubre se indica que “la intención de recurrir a dichos dispositivos se debe y el legítimo ejercicio del poder, teniendo en cuenta que en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú”.

Almagro remitió la solicitud del régimen de Castillo a Jan Marten Willem Schalkwijk, presidente de la Comisión Permanente de la OEA, a fin de que se ponga en análisis la situación en el Perú en una sesión extraordinaria y se disponga la visita de representantes y otras gestiones que se consideren necesarias. Tras ello, se aprobó una resolución de respaldo al Gobierno y, además, el envío de una delegación para realizar un diagnóstico de la crisis en el país.

Los encargados de dicha tarea ya han sido nombrados. Destacan que sean cinco ministros de Relaciones Exteriores.

Santiago Andrés Cafiero es el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina e integra el gobierno de Alberto Fernández desde septiembre del 2021. Su vínculo con el gobierno de turno data desde el 2019 cuando fue jefe de gabinete de ministros. Anteriormente se ha desempeñado como viceministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y concejal del partido de San Isidro.

Te puede interesar: José Williams pide incluir al Congreso al programa de reuniones del Grupo de Alto Nivel de la OEA

Juan Carlos Holguín es un diplomático ecuatoriano que hoy se desempeña como canciller de dicho país. Asumió el cargo durante el gobierno de Guillermo Lasso en enero de este año. Entre mayo y diciembre del año pasado fue embajador ad honorem para temas estratégicos. Es una figura que ha mantenido fuertes lazos con el gobierno llegando incluso a liderar el equipo de transición tras el triunfo de Lasso.

Eamon Courtenay representará a Belice en la misión enviada por la OEA. Es el canciller de dicho país desde el 16 de noviembre del 2020. Fue miembro activo del equipo de negociación durante la disputa territorial con Guatemala. Ha servido como senador en su país, ha sido ministro de inversión y negocios extranjeros entre el 2003 al 2004 y ministro de Relaciones Exteriores entre el 2006 y 2007.

Mario Búcaro Flores es el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, pero en el pasado ha sido embajador de su país en México, Israel, Bulgaria y Chipre. Ha sido decano del Cuerpo Consular acreditado en Guatemala y Cónsul Honorario de Georgia en su país. Desde enero de este año mantiene relación con el gobierno de Alejandro Giammattei.

Julio Arriola llegará al Perú como ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay. Asumió este cargo tras ser nombrado por el presidente Mario Abdo Benítez. En el pasado ha sido representante de su país ante la Organización de Naciones Unidas, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos y embajador en Canadá, Reino Unido, Suecia y Noruega.

SEGUIR LEYENDO