Fiscal Rafael Vela califica de mala fe actitud procesal de Odebrecht

El coordinador del equipo Lava Jato consideró que, como la medida de las autoridades brasileñas es una suspensión temporal, aún no se puede afirmar que los juicios en el Perú se verán perjudicados.

Compartir
Compartir articulo
Rafael Vela asegura que nunca se dejó de respetar el acuerdo de colaboración eficaz (RPP)

El último martes se conoció la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht. La decisión se tomó como respuesta a un pedido de la compañía Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

Al respecto, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, tomó el anuncio como “un acto de mala fe procesal”, según recoge el diario El Comercio. Además, aseguró que en todo momento la Fiscalía peruana ha respetado los acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht y señaló que aún no han sido notificados de la decisión tomada por el Ministerio Público brasileño.

“Hay una serie de atribución de hechos, que nosotros por supuesto vamos a explicar en su oportunidad rechazándolos, porque tenemos la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar los términos del acuerdo de colaboración eficaz, los términos de la ley peruana y la extranjera”, señaló el martes por la noche en declaraciones a RPP Noticias.

“El doctor José Domingo Pérez, el día jueves de la semana pasada, es decir antes de que Odebrecht dirija este pedido a la justicia brasileña, estaba realizando diligencias con absoluta normalidad y en esas diligencias no se dejó sentada ningún tipo de controversias o de insatisfacción o de datos relevantes de lo que ahora debemos tomar conocimiento de manera sorpresiva”, añadió el fiscal.

Los fiscales del equipo Lava Jato Rafael Vela, Germán Juárez y José Domingo Pérez viajaron el martes a Brasil para reunirse con representantes de la empresa Odebrecht. (Andina)
Los fiscales del equipo Lava Jato Rafael Vela, Germán Juárez y José Domingo Pérez viajaron el martes a Brasil para reunirse con representantes de la empresa Odebrecht. (Andina)

Te puede interesar: La Fiscalía de Brasil suspende la cooperación jurídica con Perú por el caso Odebrecht

Vela manifestó que, entre las razones que argumenta Odebrecht para suspender este proceso de colaboración eficaz, hay “insatisfacciones aparentes y razones antiguas” y porque no aceptan su participación como testigo en arbitrajes internacionales relacionados a Rutas de Lima y Gasoducto del Sur.

“Son aparentemente, controversias que están detallando de hace bastante tiempo. Una de ellas es la incorporación como terceros civilmente responsable de la empresa Rutas de Lima del cual Odebrecht es parte. Aparentemente también están objetando mi presencia como testigo dentro de los arbitrajes internacionales en los que se discute precisamente una serie de controversias relacionadas con la ejecución de la concesión de Rutas de Lima y del Gasoducto del Sur”, dijo.

Te puede interesar: La suspensión de la cooperación judicial de Odebrecht con el Perú se traería abajo los casos de la Fiscalía

Aún no afecta juicios

Respecto al posible perjuicio de los casos de la Fiscalía en el Perú, Vela aseguró que la medida de la justicia brasileña es una suspensión temporal y aún no se puede afirmar ello.

“Hay una suspensión temporal, pero el juicio permite que todavía puedan incluso reprogramarse las diligencias por supuesto siempre buscando el mejor entendimiento de la situación asumiendo de que nosotros estamos en el mejor espíritu de lo que corresponde a estos aspectos negociables en las colaboraciones eficaz”, indicó.

Por otro lado, el fiscal sostuvo que los exejecutivos de Odebrecht están en la obligación de declarar en los juicios contra el expresidente Ollanta Humala. “No hemos venido a tomar ninguna declaración ni a practicar ninguna diligencia en específico, hemos venido a preparar todo lo necesario para que los exfuncionarios de la empresa cumplan con su obligación que es declarar en el juicio oral del señor Humala Tasso y otros acusados”, señaló.

Vela señaló a El Comercio que viajó a Brasil, junto a otros fiscales, ya que había quedado con la empresa Odebrecht y sus exejecutivos “para realizar unas coordinaciones previas a lo que iban a ser sus declaraciones dentro del juicio oral” contra Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia.

SEGUIR LEYENDO