Precios de alimentos en Perú podrían subir hasta 30% en el 2023

Falta de fertilizantes y la crisis alimentaria que atraviesa el Perú podría empeorar el próximo año con el alza de precios que podrían ser imposibles de pagar en personas que viven en la pobreza.

Compartir
Compartir articulo
Aumento de precios en alimentos de la canasta básica.
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Aumento de precios en alimentos de la canasta básica. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

La crisis de los fertilizantes, además de la crisis global y la inflación podrían empeorar la situación económica de los que menos tienen e incrementar el número de personas en riesgo de inseguridad alimentaria grave vigente en el Perú.

En este 2022 uno de cada cinco personas padece de inseguridad ciudadana, es decir, no tiene alimentos o se quedó todo el día sin comer varias veces durante el año, pero de acuerdo a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), esta situación puede complicarse por la falta de fertilizantes, lo que llevaría al incremento de precios de alimentos en los próximos meses.

El INEI en su reporte del mes de septiembre indicó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó 0,52%, registrando una variación acumulada al noveno mes del año, de 6,68% y la de los últimos doce meses (octubre 2021 – setiembre 2022) alcanzó 8,53%.

Te puede interesar: Precio de principales alimentos sube hasta 20% en mercados minoristas

Un informe de Infobae Perú de hace unas semanas indicaba que en los principales mercados mayoristas y negocios minoristas, en enero de este año, en promedio, el precio del kilo del pollo eviscerado oscilaba entre S/ 7.52 hasta S/ 8.47; pero a octubre, el valor de esta ave más demandada por los peruanos el kilo oscila entre S/ 8.80 hasta S/10.00.

En tanto, el precio del tarro de leche evaporada de 410 gr., en enero del 2022, rondaba entre S/ 2.96 hasta S/ 3.00; ahora en los principales mercados lo podemos encontrar a un valor que fluctúa entre S/ 3.50 hasta S/ 4.00.

El Midagri señaló que el alza de los fertilizantes tuvo un efecto en el aumento de los precios de la papa blanca. (Andina)
El Midagri señaló que el alza de los fertilizantes tuvo un efecto en el aumento de los precios de la papa blanca. (Andina)

En la canasta básica familiar de los peruanos también encontramos la azúcar rubia. Su valor a inicios de año por kilo se encontraba en S/ 2.58 y a la fecha su precio oscila entre S/ 3.53 hasta S/ 4.05 por kilogramo.

El arroz es el alimento infaltable en el plato de los peruanos, pero este producto también ha registrado una considerable variación en su precio. El valor de este cereal, en su categoría superior, oscilaba entre S/ 2.24 hasta S/2.29 por kilo en enero, pero ahora en los principales centros de abastos su precio ronda entre S/ 2.95 hasta S/ 4.47 por kilogramo.

Uno de los bienes que ha tenido la variación de precio más alta de la canasta básica son los huevos rosados. En enero de este año, este producto avícola oscilaba entre S/ 4.55 a S/ 4.80 por kilo, pero ahora en los principales mercados y negocios minoristas lo podemos encontrar entre S/ 7.78 hasta S/ 8.93.

Crisis alimentaria

En un balance de evolución de precios al por mayor, hay alimentos que registraron incrementos de más del 200% y para el 2023 el panorama no pinta mejor, pues el precio de la papa, arroz, maíz y la cebolla podrían subir en 30%.

Los agricultores indican que el alto costo de producción y las falsas promesas sobre la llegada de los ferilizantes disminuiría la siembra.

Puedes leer: Precio del arroz se dispara en los últimos días: costo mayorista subió entre 20 y 50 céntimos

Además indican que el fertiabono no representa un apoyo y no está llegando a los que realmente lo requieren.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Hermitanio Rojas Rafael, dijo a Perú21 que pese a que sus costos se han incrementado no habrá escasez porque hay un excedente de 800 mil toneladas.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS