Precios del shampoo, jabón de tocador, papel higiénico y otros productos de higiene personal aumentaron en octubre

El informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, precisó que el alza de precios se observa sobre todo en el Transporte, Restaurantes y Hoteles, Bienes y Servicios, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
Otros productos de higiene personal que subieron son: Pañales desechables, colonia para hombre y para mujer, máquinas de afeitar, entre otros. (Andina)
Otros productos de higiene personal que subieron son: Pañales desechables, colonia para hombre y para mujer, máquinas de afeitar, entre otros. (Andina)

Durante el mes de octubre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0,35 por ciento. Además, su variación sumó al décimo mes un 7,05% y presentó un cambio en los últimos 12 meses de 8,28%; es decir, entre noviembre de 2021 y octubre del presente año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se detalla que el resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada. Esto sobre todo en las divisiones de consumo: Transporte (1,50%), Restaurantes y Hoteles (0,59%), Bienes y Servicios Diversos (0,58%) y Recreación y Cultura (0,44%).

Sumado a ello, se incrementaron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,37%), Prendas de Vestir y Calzado (0,34%), Salud (0,32%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,25%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0,09%).

Te puede interesar: Bajó el choclo pero subió la papa: Así variaron los precios de los productos por la inflación de setiembre

Respecto a la división Bienes y Servicios Diversos se elevaron los precios de productos como: Artículos y productos para la higiene personal (0,7%) como jabón de tocador (1,9%), desodorantes (1,2%), papel higiénico (1,0%), champú (0,8%), pañales desechables (0,7%), colonia para hombre (0,6%) y para mujer (0,4%), máquinas de afeitar (0,6%) y cremas dentales (0,5%); asimismo, subieron los precios en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,5%) como en el servicio de teñido de cabello (0,7%), corte de cabello hombre (0,6%) y mujer (0,4%) y el cuidado estético de manos y pies (0,4%); y la joyería, relojes de pared y relojes de pulsera (0,2%) como las joyas de oro (0,2%).

Sector higiene personal

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que las ventas del sector cosméticos e higiene personal alcanzarían un total de S/8 mil millones al cierre del año 2022. Esto involucraría un aumento de 6%, comparado con lo que se registró en el 2021.

Respecto a los canales de venta, en el primer semestre de este año, el canal retail representó el 53 por ciento. (Andina)
Respecto a los canales de venta, en el primer semestre de este año, el canal retail representó el 53 por ciento. (Andina)

En esa línea, el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) del gremio empresarial resaltó que esta previsión se sustenta en el crecimiento de las categorías de tratamiento facial y corporal, el rebote de las categorías de fragancias y maquillaje, además de higiene personal y capilares.

Te puede interesar: Los alimentos básicos en Perú que más variaron sus precios este 2022

“A inicios de este año proyectábamos un descenso en esos rubros, pero hoy reportan cifras de mercado más grandes históricamente”, manifestó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Primer Semestre y Proyección Anual 2022.

Del mismo modo, reveló otros dos escenarios, en los cuales el sector registraría en el presente año un aumento optimista de 9% y conservador de 3%, respecto al 2021.

SEGUIR LEYENDO