Los voceados para reemplazar al ministro Jorge López, luego de ser removido por el caso de ‘pitufeo’

El presidente Pedro Castillo anunció, a través de su cuenta de Twitter, dar por concluida las funciones de López, quien estuvo en el cargo desde abril de este año.

Compartir
Compartir articulo
Ministro Jorge López fue destituido del cargo.
Foto: Andina/Composición Infobae
Ministro Jorge López fue destituido del cargo. Foto: Andina/Composición Infobae

Tras conocerse que el ministro de Salud, Jorge López, habría utilizado a trabajadores de esta cartera para depositar sumas de dinero a las cuentas de la madre de su hija, el presidente Pedro Castillo decidió retirarlo del cargo esa misma noche. Sin embargo, ahora existe una incertidumbre de quién será el que ocupará uno de los cargos más importantes y estará frente a los problemas de la salud pública.

Como se recuerda, Jorge López reemplazó a Hernán Yury Condori Machado, luego que este fuera censurado por el Congreso de la República. Condori Manchado, el exministro allegado a secretario general de Perú Libre, era cuestionado por la promoción que hacía al agua arracimada a través de sus redes sociales.

Sin embargo, esta promoción fue criticada por los diferentes médicos reconocidos, como también por el Colegio Médico del Perú solicitaron su renuncia, dado que la sustancia no tenía investigación científica. Condori reemplazó a Hernando Cevallos Flores, quien se convirtió en el primer ministro.

Por ello, el siguiente que sea nombrado como el titular de la cartera de Salud se convertirá en el cuarto ministro. Asimismo, todo indicaría que tendrían que ser una persona cercana o una posible recomendación de Vladimir Cerrón.

Pedro Castillo retira al ministro de Salud del cargo.
Foto: Composición Infobae
Pedro Castillo retira al ministro de Salud del cargo. Foto: Composición Infobae

Los más voceados

Entre los primeros nombres que se vocea para ocupar uno de los ministerios más importantes tras la Covid-19 es el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, quien también reemplazó al exministro Jorge López en este puesto.

De acuerdo con la información de la República, Candia Briceño, fue investigado por la presunta compra de ambulancias de manera sobrevalorada. El Sindicato de Trabajadores del Sector Salud Satipo lo denunció por los supuestos delitos de colusión desleal, asociación ilícita para delinquir y peculado doloso.

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia. | Foto: Minsa
El viceministro de Salud Pública, Joel Candia. | Foto: Minsa

Otro cercano al partido de Cerrón, sería Dionisio Ignacio Poma Poma, quien hace una semana fue nombrado viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud.

Poma es muy cercano al partido e incluso postuló a la alcaldía de Chilca para la gestión 2010-2014. El también médico cirujano no tuvo experiencia en gestión pública antes de ser asignado en esta cartera, pese a ser catedrático en la Universidad Peruana de Los Andes.

Juan Carlos Delgado sería otro de los candidatos para llegar a ocupar este cargo, aunque él también ha sido vinculado al ministro López por el pitufeo que se habría realizado. Delgado se desempeña como el jefe del gabinete de asesores. Sin embargo, a pesar de que también fue nombrado en este caso, solo se destituyó al ministro.

Sin vuelta atrás

A pocas horas de haberse difundido el reportaje de Punto Final contra el ministro de Salud, el jefe de Estado, Pedro Castillo, decidió retirarlo del cargo. Una decisión que sorprendió a muchos, dado que no es el primer titular cuestionado y retirado en tan poco tiempo.

SEGUIR LEYENDO