Proponen que el presidente del Tribunal Constitucional asuma el Gobierno si vacan a Pedro Castillo

La iniciativa viene del Bloque Magisterial que buscaría bloquear que el titular del Congreso asuma las funciones en caso el presidente de la República sea destituido.

Compartir
Compartir articulo
Bloque Magisterial denuncia acoso político contra Pedro Castillo por investigaciones en su contra
Bloque Magisterial denuncia acoso político contra Pedro Castillo por investigaciones en su contra

En medio del contexto por la recolección de firmas para la tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, la bancada del Bloque Magisterial ha presentado una iniciativa legislativa para establecer a quien le correspondería reemplazarlo en una eventual sucesión constitucional.

Como se sabe, si Castillo Terrones es vacado, la Carta Magna señala a la vicepresidenta Dina Boluarte como la encargada de asumir las funciones dentro del Ejecutivo. Sin embargo, sobre ella también pesa una denuncia constitucional que podría llevar a su inhabilitación por diez años.

Así, José Williams, titular del Parlamento, sería el siguiente en la línea de sucesión para asumir las riendas del gobierno. Pero eso es lo que quieren evitar en el grupo de congresistas que son profesores y aliados al presidente Castillo.

Pasión Dávila, integrante del Bloque Magisterial, propone que el titular del Tribunal Constitucional (TC) asuma la Presidencia de la República en caso de impedimento temporal o permanente del mandatario.

Pasión Dávila solicitó una cuestión de orden al considerar que los motivos de la censura contra Alvarado no han sido en su calidad de titular del MTC. (Congreso)
Pasión Dávila solicitó una cuestión de orden al considerar que los motivos de la censura contra Alvarado no han sido en su calidad de titular del MTC. (Congreso)

“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Tribunal Constitucional en adición a sus funciones. Si el impedimento es permanente durante los tres primeros años del periodo constitucional, el Presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones”, señala el proyecto.

Entre los argumentos, el parlamentario señala que la crisis de legitimidad se evidencia en que en los últimos meses con la alta desaprobación en la gestión del presidente Pedro Castillo; del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y del Congreso.

“Es decir, la actual regulación constitucional de la línea de sucesión presidencial es endeble a la luz de los últimos acontecimientos de la crisis política que vive el país. No se puede pretender que la crisis generados (sic) por los actores tanto del Ejecutivo y, fundamentalmente, por el Congreso de la República, sean quienes resuelven la crisis política de manera ordenada, legítima y que la población está de acuerdo con tales decisiones, más aún cuando el representante o la representante y todo parlamento nacional carece de legitimidad a la luz de las últimas encuestas”, subraya.

TC verá interpretación del artículo 117

El Congreso buscará que sea el Tribunal Constitucional el que interprete el comentado artículo 117 de la Constitución Política que señala las cuatro causales por las que se le puede vacar al presidente de la República. Por ello envió una solicitud al máximo ente de justicia del país para que pueda ayudar a resolver este conflicto que ha originado la acusación constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De acuerdo a RPP, en el Parlamento se está completando la redacción de dicha solicitud para presentar hoy el documento ante el TC con el esperan se permita el procesamiento a nivel constitucional del presidente Pedro Castillo, en los términos que formula la denuncia penal por cargos muy graves de corrupción, indicados por la Fiscalía de la Nación.

Sin embargo, este pedido quedaría en el aire, ya que “El Tribunal Constitucional ejerce su labor de interpretación constitucional en los casos que resuelve. Todos son litigiosos: amparo, habeas corpus, cumplimiento, habeas data; procesos competenciales y procesos de inconstitucionalidad. No tiene funciones “consultivas”, indicó el abogado constitucionalista Luciano López.

SEGUIR LEYENDO