Los Niños: Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a los congresistas Elvis Vergara y Jorge Flores

El grupo de trabajo halló que ambos integrantes de la bancada de Acción Popular cometieron una serie de infracciones al tener nexos con el gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Congresistas Elvis Vergara y Jorge Flores de Acción Popular.
Congresistas Elvis Vergara y Jorge Flores de Acción Popular.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó hoy los informes finales que recomiendan suspender por 120 días sin goce de haber a los congresistas Elvis Vergara y Jorge Flores (Acción Popular), quienes son señalados de pertenecer al denominado grupo de “Los Niños” que tendrían nexos con el gobierno de Pedro Castillo.

En ambos casos, la decisión fue adoptada con 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención. De esta manera, el Pleno decidirá el futuro de Vergara y Flores. Hay que mencionar que su colega de bancada, Luis Aragón, y Kelly Portalatino (Perú Libre) presentaron sendas reconsideraciones que, al final, tampoco obtuvieron el respaldo necesario.

Un detalle a tomar en cuenta es que Karol Paredes, compañera de Vergara y Flores en Acción Popular, votó a favor de la suspensión como titular de la Comisión de Ética.

Críticas

Antes de que se dieran las votaciones, diversos congresistas cuestionaron las conclusiones de los informes de los casos de Vergara y Flores.

Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) dijo que “se intenta criminalizar” las reuniones que mantienen los parlamentarios con ministros de Estado y recordó que el caso sigue en investigación en el Ministerio Público.

Por su parte, Luis Aragón (Acción Popular) añadió que “se quiere hablar de una sanción máxima, tendría que existir ya una corroboración total y plena respecto a la responsabilidad de los colegas”.

En tanto, Waldemar Cerrón y Elías Varas (Perú Libre) recalcaron que sus colegas del partido de la lampa no cometieron conductas antiéticas y apuntaron a la empresaria Karelim López, a quien calificaron de ser una “delincuente que está acusando a diestra y siniestra”.

Denuncia pendiente

Hay que mencionar que la Comisión Permanente del Congreso le otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que emita un informe final sobre la denuncia presentada contra Raúl DoroteoJuan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, quienes son llamados “Los Niños” de Acción Popular.

Caso 'Los Niños' de Acción Popular: hipótesis explica un nuevo transfuguismo que estaría enquistado en el gobierno.
Caso 'Los Niños' de Acción Popular: hipótesis explica un nuevo transfuguismo que estaría enquistado en el gobierno.

Con 29 votos a favor y ninguno en contra, el grupo de trabajo parlamentario acogió lo planteado por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), quien alega que sus colegas del partido de la lampa cometieron la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por la supuesta comisión de los delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Como se recuerda, el Ministerio Público investiga a los parlamentarios de la lampa por el presunto delito de organización criminal. Las autoridades han dispuesto que el proceso sea por 36 meses. Según la tesis fiscal, los congresistas Vergara, López, Flores, Espinoza, Doroteo y Mori habrían obtenido beneficios ilícitos, como el direccionamiento de licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la colocación de funcionarios en puestos claves en la cartera.

“Además de intervenir en las citadas contrataciones, habrían respaldado la gestión del presidente Castillo y de Silva en el MTC mediante sus votos en el Congreso, ya sea en contra de la moción de vacancia presidencial o contra la censura/interpelación de ministros”, señala el documento fiscal. A cambio de este apoyo, “solicitaban direccionar algunas contrataciones públicas y contratar al personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios, entregando para ello los currículos correspondientes”.

Los seis parlamentarios de Acción Popular serían mandos medios dentro de la presunta organización criminal, “constituyendo el denominado ‘brazo congresal’, que además estaría conformado por otros congresistas en proceso de identificación, todos los cuales con su rol garantizaban la permanencia de la aludida organización en el Poder Ejecutivo”.

SEGUIR LEYENDO