Colegio de San Isidro fue multado con más de 27 mil soles por no tomar acción ante caso de bullying

Centro educativo religioso tampoco informó sobre maltrato que sufrió menor por parte de su personal.

Compartir
Compartir articulo
Institución educativa deberá pagar multa.
Institución educativa deberá pagar multa.

Si hablamos de bullying o acoso escolar, nos referimos al maltrato físico o psicológico que tiene efectos negativos en la salud y en el rendimiento académico de los niños y un caso similar se reportó en el colegio privado “Santa Rosa” de San Isidro.

Según información oficial del Estado, dicha institución educativa tampoco habría adoptado medidas ante el maltrato que sufrió el menor por parte de su personal, por lo cual fue multado con más de S/27 mil por no tomar acción ante este lamentable hecho.

Lo que más sorprende de este reporte, es que la Congregación Religiosa Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción es la promotora de la Institución Educativa Particular “Santa Rosa”, identificada con RUC N°20111078930, de acuerdo a la denuncia correspondiente.

Los encargados de sancionar al centro educativo, fue la Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) quienes le impusieron 6 Unidades Impositivas Tributarias.

En casos de bullying y violencia escolar, los profesores y demás plana docente tendrán un papel fundamental para prevenir agresiones y acosos. (Foto: Andina)
En casos de bullying y violencia escolar, los profesores y demás plana docente tendrán un papel fundamental para prevenir agresiones y acosos. (Foto: Andina)

De acuerdo al comunicado de prensa, la multa para el colegio de San isidro se debe a no adoptar acciones ante el maltrato y bullying que sufrió una de sus estudiantes por parte de su compañera. Pero eso no es todo, también corresponde a la falta de acción de la institución educativa frente al maltrato que ejerció su personal en contra de la menor.

Sin embargo, esta decisión fue tomada en primera instancia y las partes se encuentran dentro del plazo legal para apelar. Para acceder a la Resolución de la Comisión en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/ac5f5681-1053-43b1-b11a-d2ef1708f627

En este link podrá encontrar todos los detalles de la denuncia, la sanción y el proceso que ambas partes seguirán hasta que las investigaciones del caso se den por concluido.

Denunciar

De acuerdo al Ministerio de Educación, un gran número de escolares en el Perú atraviesan situaciones de bullying por parte de otros estudiantes, por lo cual recomiendan a los menores y a sus padres, no quedarse callados y reportar estos hechos.

Asimismo, el Minedu señaló que si se detecta algún caso, estos deberán ser reportados por los familiares o la institución educativa en el portal SíseVe que pertenece al sector Educación. Solo deben ingresar al siguiente enlace : www.siseve.pe/web/

Bullying: ¿una batalla que se está perdiendo?
Bullying: ¿una batalla que se está perdiendo?

Por otro lado, la entidad advirtió, que en caso el colegio no tome acción acciones inmediatas, los padres de familia pueden presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones del centro educativo y también denunciar ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) , en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.

Del mismo modo, se puede registrar un caso de bullying a través de los siguientes canales de atención:

- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

- Reclamo Virtual y en línea: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

- Vía telefónica a los siguientes números: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

Es preciso indicar que se puede presentar una denuncia informativa de forma anónima ante el Indecopi a través del correo colegios@indecopi.gob.pe, a fin de proteger la confidencialidad de sus datos, por si conoce el caso de un amigo o familiar y desea reportar este abuso.

Antes de concluir su comunicado oficial, el Ministerio de Educación compartió una página web para conocer más sobre las obligaciones de los colegios privados frente a casos de bullying. Todos los detalles los podemos conocer en el siguiente enlace: www.gob.pe/institucion/indecopi/noticias/588949-bullying-cuales-son-las-obligaciones-de-los-colegios-privados-para-garantizar-la-sana-convivencia-de-los-estudiantes}

SIGUE LEYENDO