PNP ha incautado más de 24 mil celulares robados en lo que va del año

Los operativos fueron desplegados en Las Malvinas, El Hueco, La Cachina y Polvos Azules, Mercado de Ceres, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
PNP ha incautado más de 24 mil celulares robados en lo que va del año
PNP ha incautado más de 24 mil celulares robados en lo que va del año

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que en lo que va del año, ha desplegado un total de 13 operativos en Lima Metropolitana a fin de recuperar celulares adquiridos de manera ilícita.

Cabe señalar que el raqueteo para el robo de teléfonos móviles es uno de los delitos que ha más ha crecido en los últimos meses, por lo que atacar los mercados negros donde se ofertados es uno de los objetivos de la institución.

Gracias a las 13 operaciones policiales desplegadas, la PNP ha logrado incautar más de 24 mil teléfonos celulares de procedencia ilícita en lo que va del año.

Estos operativos se realizaron en las zonas comerciales de Las Malvinas, jirón Paruro y El Hueco, en el Cercado de Lima; La Cachina y Polvos Azules, en La Victoria; el Mercado Central de Independencia, el Mercado de Ceres, entre otros.

El jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado (Dividse), Crnl. PNP Wilson Sánchez, informó que el lugar donde se ha logrado incautar el mayor número de equipos móviles es el Mercado de Ceres en Ate, donde los efectivos policiales inmovilizaron más de 5 mil equipos celulares.

Personas detenidas

La PNP no solo ha logrado incautar equipos móviles, sino además logró la captura de 63 presuntos receptadores y clonadores, y agregó que también se inmovilizó todo el equipamiento tecnológico utilizado para desbloquear, flashear y comercializar estos teléfonos de procedencia ilícita.

24 mil celulares recuperados en lo que va del año.
24 mil celulares recuperados en lo que va del año.

De esta manera, continúa desarrollando el trabajo dispuesto por el Ministerio del Interior (Mininter). “Hemos intervenido prácticamente todos los mercados situados en los conos de Lima”, sostuvo el coronel PNP.

La autoridad policial señaló que los celulares que han sido incautados permanecen custodiados en los almacenes de la Dividse de la PNP hasta que el Ministerio Público determine su destino.

“Estos celulares están sometidos a una cadena de custodia y son puestos a disposición de una fiscalía competente, con la que hacemos una homologación, para luego ubicar a sus propietarios originales y devolverlos”, indicó el coronel Sánchez.

Denuncia policial digital

El Ministerio del Interior ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de denuncia policial digital por el robo de celulares.  A través de esta plataforma, cualquier persona podrá denunciar de manera virtual el robo del celular, de forma gratuita, las 24 horas del día y desde cualquier parte del país.

Para realizar una denuncia se debe ingresar a la plataforma web Denuncia Policial Digital e ir a “Servicios Policiales Digitales” y hacer click en Denuncia Policial Digital. Selecciona “Nuevo trámite”.

Denuncia policial digital es un servicio gratuito. (Andina)
Denuncia policial digital es un servicio gratuito. (Andina)

Con la información obtenida de las denuncias en esta herramienta digital, el Mininter se encuentra elaborando un mapa de calor, para implementar estrategias para combatir el robo y hurto de celulares con mayor eficacia y desplegar las acciones en las zonas con más incidencia a nivel nacional.

Al día se reporta el robo de más 4 mil celulares a nivel nacional, según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), aunque se estima una cifra mayor debido a que no todas las personas víctimas de hechos delictivos realizan su denuncia ante las autoridades policiales.

SEGUIR LEYENDO