Presidenta del PJ considera que juez actuó conforme a requerimiento fiscal en operativo ‘Valkiria II’

Elvia Barrios señaló que quien no esté de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades judiciales, respecto al allanamiento de los inmuebles de ‘Los Niños’ y la detención del supuesto ‘Gabinete en las sombras’, tiene derecho a impugnar la decisión.

Compartir
Compartir articulo
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. (Andina)
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. (Andina)

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que el juez ha actuado conforme a los requerimientos establecidos por el Ministerio Público en el operativo denominado ‘Valkiria II’, que consistió en el allanamiento de las oficinas e inmuebles de los seis congresistas de Acción Popular, denominados como ‘Los Niños’, y la detención preliminar de los integrantes del supuesto ‘Gabinete en las sombras’, ocurrida el martes 11 de octubre.

Desde Madre de Dios, donde cumplió una jornada de trabajo, Elvia Barrios Alvarado, brindó el martes declaraciones a la prensa y señaló que quien no esté de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades judiciales tiene derecho a impugnar la decisión. Sin embargo, refirió que, personalmente, no podía emitir una opinión, por tratarse de un mandato judicial.

“Solamente decirle que el juez ha actuado conforme a un requerimiento del Ministerio Público y que quien no esté de acuerdo, tiene todo el derecho dentro de un debido proceso de impugnar esa decisión”, dijo a la prensa.

Capturan a implicados del "Gabinete en la sombra" de Pedro Castillo. (Panamericana)
Capturan a implicados del "Gabinete en la sombra" de Pedro Castillo. (Panamericana)

Valkiria II

Cabe indicar que el martes, el juez Víctor Zúñiga ordenó la detención del llamado ‘Gabinete en la sombra’ del presidente Castillo por un total de diez días. El operativo se ejecutó a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.

Los detenidos fueron: Salatiel Marrufo Alcántara, Eder Vitón Burga, Auner Vásquez Cabrera, Beder Camacho, Abel Cabrera Fernández y Biberto Castillo León. Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, se encuentra no habido.

Los implicados en este caso, son investigados por estar involucrados en presuntos delitos de tráfico de influencias, encubrimiento personal, colusión y organización criminal.

Por otro lado, la operación también consistió en el allanamiento a las oficinas e inmuebles de los legisladores acciopopulistas Elvis Vergara Mendoza, Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Raúl Felipe Doroteo Carbajo en el edificio Fernando Belaunde, ubicado en el jirón Huallaga del Centro de Lima.

Simultáneamente se realizaron diligencias de allanamiento en las viviendas de los parlamentarios en Lima y el interior del país. El Ministerio Público informó que el propósito de la intervención es “recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas”.

La Fiscal de la Nación de Perú presentó este martes una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el delito de organización criminal en un documento entregado al Congreso, una acción que puede llevar a la suspensión en el cargo del mandatario izquierdista.
La Fiscal de la Nación de Perú presentó este martes una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el delito de organización criminal en un documento entregado al Congreso, una acción que puede llevar a la suspensión en el cargo del mandatario izquierdista.

En Madre de Dios

Elvia Barrios visitó la sede principal de la Corte de Madre de Dios, que preside el juez Marino Cusimayta, en la ciudad de Puerto Maldonado. Ahí indicó que se necesita de un trabajo articulado entre las instituciones para luchar contra la minería ilegal, la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.

“Se necesita un trabajo articulado de todas las instituciones y también del Ejecutivo para generar bienestar a la ciudadanía, necesitamos que se ingrese a La Pampa donde, detrás de la minería y tala ilegal, hay personas y también miles de mujeres explotadas y el medio ambiente contaminados”, dijo en entrevista con Justicia TV.

Además, consideró a Madre de Dios como una zona “donde hay mucha minería ilegal y explotación de seres humanos, donde se ven día a día delitos ambientales y defensores ambientales agraviados”.

“Los delincuentes no han tenido reparos con tal de conseguir su propósito, segando la vida de los defensores ambientales, pero ahí vamos estar detrás de ellos, juzgándolos con un debido proceso, bien juzgados y sancionados”, añadió.

SEGUIR LEYENDO