Elvia Barrios señala que la Fiscalía debe determinar si es que se le abre una investigación al virtual alcalde Rafael López Aliaga

La autoridad del Estado apuntó no le corresponde calificar la acción realizada por el líder de la agrupación política Renovación Popular.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios fue consultada sobre la acción realizada por parte del virtual alcalde Rafael López Aliaga quien, durante el desarrollo de la jornada electoral, enseñó su cédula de sufragio porque según denunció, el símbolo de su partido político no podía identificarse claramente en las cartillas de votación.

“Cuando se conoce un hecho que presuntamente podría ser delictivo, a quien le corresponde actuar es al Ministerio Público; son ellos quienes deben hacer las indagaciones correspondientes, calificar previamente el hecho y de considerar que esto constituye delito, derivarlo al Poder Judicial”.

Además, Barrios indicó que a ella no le corresponde calificar o determinar si la conducta cometida por el ex candidato a la presidencia es imputable de algún delito.

“Yo no puedo afirmar que esto pueda constituir un delito; como presidenta del Poder Judicial no me corresponde calificar este comportamiento porque sería una clara injerencia en las funciones y atribuciones que tiene tanto el Ministerio Público como las que tiene el juez”.

Recordemos que, durante el desarrollo de los comicios del último domingo, la Fiscalía ni bien obtuvo conocimiento de realizado por López Aliaga, el fiscal de Prevención del Delito, José Castrillón, derivó las actas respectivas por la presunta comisión del delito de Publicidad Ilegal del Sentido de Voto.

“El inconveniente ha sido que he llamado a Fiscalía para que tome nota y tome foto de la ocurrencia de que el logo nuestro está despintado completamente para que no se note”, denunció López Aliaga ante los medios de comunicación.

Recordemos que, el también aspirante a la alcaldía capitalina, Daniel Urresti cometió un hecho similar, luego de lo ocurrido con su contrincante y nombró la inicial y el nombre completo con el partido político con el que estaba postulando.

El virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, le pide la renuncia al presidente Pedro Castillo.
El virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, le pide la renuncia al presidente Pedro Castillo.

El jefe de Estado, Pedro Castillo tampoco es ajeno a este tipo de conductas; en junio del año pasado, el entonces candidato con la agrupación Perú Libre, al momento de acudir a su centro de votaciones, alzó su cédula y la mostró cuando era grabado por los medios de comunicación que habían seguido al aspirante a la casa de Pizarro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

A propósito de presidente, López Aliaga descartó sostener algún tipo de reunión con el mandatario; “yo no trabajo con ese corrupto”, advirtió ‘Porky’.

SEGUIR LEYENDO