Midagri va por su cuarto intento de compra de urea para agricultores

Luego de detectarse irregularidades en procesos anteriores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha creado una comisión multisectorial que se encargará del seguimiento, coordinación y soporte para nueva licitación de este codiciado producto.

Guardar

Nuevo

El Midagri ha creado una comisión multisectorial que se encargará del seguimiento, coordinación y soporte a las acciones para la compra de urea.
El Midagri ha creado una comisión multisectorial que se encargará del seguimiento, coordinación y soporte a las acciones para la compra de urea.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dispuso la creación de la comisión multisectorial encargada del seguimiento, coordinación y soporte a las acciones para garantizar el cumplimiento del D.U. N° 013-2022 en lo referente a la provisión del fertilizante nitrogenado urea, que permita el desarrollo óptimo de la campaña agrícola 2022-2023.

De acuerdo con la Resolución Suprema 017-2022-Midagri publicada en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, la comisión debe instalarse en el plazo máximo de cinco días hábiles.

El grupo de trabajo que tiene vigencia hasta el 31 de octubre del 2022 será integrado por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, quien la presidirá, y los ministros de Comercio Exterior y Turismo; Economía y Finanzas; Justicia y Derechos Humanos; Relaciones Exteriores; y de la Producción.

La norma establece que es función de la comisión brindar soporte y apoyo en la coordinación de las acciones logísticas orientadas al apoyo del proceso de adquisición del fertilizante nitrogenado urea.

Asimismo, identificar y proponer alternativas y acciones orientadas a facilitar la ejecución coordinada de la adquisición internacional del fertilizante nitrogenado urea, a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

También hacer el seguimiento y monitoreo del proceso de adquisición internacional del fertilizante nitrogenado urea, a que se hace referencia en el Decreto de Urgencia N° 013-2022, modificado mediante el Decreto de Urgencia Nº 019-2022.

En ese sentido, la titular del Midagri, Patricia Ocampo Escalante, señaló que buscarán las mejores ofertas de dicho fertilizante, enfocándose en los precios más bajos que ofrezca el mercado. “Nos comprometemos a realizar un proceso transparente que pueda llevarse a cabo de manera exitosa y para eso también mencionar que no estamos dudando en convocar a las áreas competentes”, aseguró.

Aumento del precio de papa no es por falta de fertilizantes, dice Midagri
Aumento del precio de papa no es por falta de fertilizantes, dice Midagri

Aumento del precio de papa no es por falta de fertilizantes

Ante el elevado precio de la papa y otros productos en el mercado nacional, la ministra de de Agricultura explicó que no se debe a una presunta escasez de fertilizantes en el país, sino a factores externos como el incremento del costo de los combustibles.

Ocampo indicó que no se toma en cuenta ni se menciona del aumento de otros factores como los costos de producción, el traslado de los productos, el almacenamiento y la comercialización, que también han experimentado un alza, por el hecho que los combustibles han incrementado sus precios en el mercado.

Asimismo, la titular del Midagri precisó que los principales fertilizantes sintéticos, derivados del petróleo son la urea y los fosfatos de amonio. “Este es el insumo que está siendo encarecido”, subrayó.

Además, la ministra señaló que su cartera recomienda, para asegurar la producción de cultivos en la presente campaña agrícola, se puede complementar con el uso de los fertilizantes orgánicos que existen en el mercado y con varias aplicaciones de abonos foliares con alto contenido de fósforo.

Recordó, que en el país se produce papa los 365 días del año, agregando, que la campaña agrícola 2021-2022 terminó el pasado mes de julio con 339,581 hectáreas sembradas en 19 regiones del país. “De enero a julio se han cosechado 286,803 hectáreas que proporcionaron seguridad alimentaria al país”, precisó la ministra.

En el Perú se puede distinguir dos grupos principales de papa: Las nativas como es el caso de la Huayro, Peruanita, Huamantanga, Camotillo, Amarilla, Tumbay, Ceccorani, Wencos, entre otros, que tienen un mayor precio por su contenido en materia seca y antocianinas, que se puede consumir con cáscaras previamente lavadas.

El segundo grupo es de las híbridas o modernas, las cuales requieren un mayor porcentaje de fertilizantes sintéticos, mayor control de plagas y agua y cuyos costos de producción son más elevados; son papas de mayor disponibilidad y acceso por su menor precio. En este caso hablamos de la Canchan, Yungay, Terrícola, Amarilis, Andina, Única, Serranita, entre otras.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

MÁS NOTICIAS