Ejecutivo ofrece “trabajo articulado” a Rafael López Aliaga, pese a negativa de virtual alcalde

La vicepresidenta Dina Boluarte señaló que “no es momento para seguir polarizando a la sociedad” en alusión al rechazo de concertación de López Aliaga, virtual alcalde de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte asistió este lunes al Congreso de la República

La vicepresidenta Dina Boluarte instó a Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima, a realizar un “trabajo articulado”, pese que el empresario ofreció conformar un “gobierno de unidad” con sus principales rivales políticos sin la participación del presidente Pedro Castillo, su acérrimo opositor.

“Saludo y felicito la elección del virtual alcalde de Lima Rafael López Aliaga, a quien le auguro éxito en la gestión de la ciudad. Además, ratifico la voluntad de un trabajo articulado entre el gobierno central y la administración edil, para beneficio de la población limeña”, tuiteó Boluarte.

El empresario ultraconservador, quien es el virtual alcalde de Lima, ofreció conformar un “gobierno de unidad” con sus principales rivales políticos, aunque sin la participación del presidente Pedro Castillo, del que es un acérrimo opositor.

López Aliaga, que aguarda el final del apretado conteo para poder ser proclamado vencedor de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, aseguró que el país afronta una crisis política y económica por “culpa” de Castillo, al que reiteró que espera ver destituido del cargo próximamente.

“Creo que las autoridades deben tender puentes para llevar adelante el Perú. No es momento para seguir polarizando a la sociedad. Decir ‘yo no trabajo con el Ejecutivo’ es como negarse a realizar un trabajo eficiente desde la Municipalidad de Lima”, matizó Boluarte, quien este lunes asistió al Congreso de la República para presentarse ante la Comisión de inclusión social.

En la víspera, con 20 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso resolvió declarar improcedente la denuncia constitucional presentada contra la vicepresidenta y el mandatario Pedro Castillo.

Sobre Castillo recaían los delitos de financiamiento prohibido, falseamiento de información y organización criminal, mientras que Boluarte fue denunciada por fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Primeras acciones

Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima.
Rafael López Aliaga, virtual alcalde de Lima.

Entre las primeras medidas de la gestión de López Aliaga, que deberá asumir el próximo 1 de enero, estará implementar su propuesta de “hambre cero” en la capital, para la cual piensa destinar el 10 % del presupuesto municipal.

El líder de Renovación Popular ha mencionado también la entrega de “agua de emergencia” en las zonas más pobres de la ciudad y el alquiler de miles de motos para luchar contra la inseguridad ciudadana.

De momento, el empresario se ha reunido con George Forsyth y espera hacerlo con Daniel Urresti, con quien se vio envuelto en enfrentamientos durante el último tramo de la carrera electoral.

López aseguró que esperará los resultados al 100 % de las actas contabilizadas para pronunciarse de manera formal sobre su elección y dijo que no postulará en las próximas elecciones generales para el período 2026-2031, pero sí apoyará a un candidato “de consenso” entre agrupaciones de derecha.

SEGUIR LEYENDO