Felipe Castillo será sucedido por su hijo como alcalde de Los Olivos

El alcalde del distrito limeño se despide de la municipalidad luego de seis periodos de gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Felipe Castillo y Luis Felipe Castillo, padre e hijo, se enfrentaron en el 2018 por la alcaldía de Los Olivos.
Felipe Castillo y Luis Felipe Castillo, padre e hijo, se enfrentaron en el 2018 por la alcaldía de Los Olivos.

Felipe Castillo Alfaro no es un nombre desconocido en la política peruana. Se trata de una figura que ha gobernado Los Olivos durante seis períodos, ha fundado un partido político con el que intentó ser alcalde de Lima y presidente del Perú sin éxito. Luego de 22 años le entregará la posta de la municipalidad a su hijo Luis Felipe Castillo quien ha postulado con el partido Podemos Perú de Daniel Urresti.

Los resultados a boca de urna de Ipsos ponía a Castillo como primer puesto con 22.3% frente al 20.5% del candidato de Somos Perú. De ser este el resultado final, los Castillo continuarían a la cabeza de Los Olivos. Si bien algunos pensarían que se trataría de una sucesión fraternal, lo cierto es que hace tan solo cuatro años padre e hijo se enfrentaron en las urnas resultando ganador el padre.

Luis Felipe Castillo llegaría a la alcaldía de Los Olivos luego de haber sido congresista durante el periodo 2020-2021 integrando la bancada de Podemos Perú. Sin embargo, este inició su vida política en el 2010 cuando fue elegido regidor de Lima por Siempre Unidos, partido fundado por su padre. En el 2014 intentó ser alcalde de Los Olivos tras el fin del gobierno de su padre, pero perdió.

Luis Felipe Castillo fue congresista por Podemos Perú.
Luis Felipe Castillo fue congresista por Podemos Perú.

Cuatro años después intentó la alcaldía una vez más, pero la ciudadanía prefirió a su progenitor quien también postuló tras cumplirse un periodo después del final de su gobierno. En aquella ocasión, Luis Felipe Castillo postuló con el partido Somos Perú. En el 2020 logró una curul con el partido Somos Perú. Es recordado por haber sido uno de los congresistas que votó a favor de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

¿Quién es Felipe Castillo?

El alcalde de Los Olivos es un hombre natural de Áncash quien llegó a ser alcalde en 1996. Junto a su partido Siempre Unidos ha sido reelegido por los periodos 2002-2006, 2007-2010, 2011-2014 y 2018 - 2022. En el año 2014 no siguió en el cargo porque postuló a la alcaldía de Lima en la que solo obtuvo 105.959 votos que simbolizó el 2.8%. Asimismo tentó la presidencia del Perú, pero tuvo que renunciar por los bajos números en las encuestas.

En el 2019 el Ministerio Público anunció que se logró condenar a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida a Felipe Castillo Alfaro, acusado de desviar más de S/ 12 millones del presupuesto municipal, en favor de la Universidad Científica y Tecnológica Municipal. Además, señaló que debe hacer un pago de S/ 1 millón de reparación civil.

Felipe Castillo ha sido alcalde de Los Olivos durante seis periodos.
Felipe Castillo ha sido alcalde de Los Olivos durante seis periodos.

La condena fue obtenida por el fiscal provincial Marco Antonio Santa Cruz Urbina y el fiscal adjunto, Juan Gerardo García Matallana, quienes lograron acreditar durante la audiencia que el exburgomaestre dispuso el desvío ilegal de los fondos que habían sido destinados a otros servicios, para asignarlos a la implementación de la Universidad Científica y Tecnológica Municipal de Los Olivos.

De acuerdo a las pruebas presentadas por los representantes del Ministerio Público, Castillo Alfaro aprovechó su cargo para solventar irregularmente el proyecto de la universidad municipal, pese a ser inviable pues el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) había rechazado su creación debido a la incompetencia de las municipalidades de utilizar recursos públicos para implementar universidades.

SEGUIR LEYENDO